EL TURNO

Nuleta: la reina de la plana

David García Pérez

David García Pérez

La Asociación para la puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana, de la que formamos parte, reunió la semana pasada a importantes representantes del sector agrario para dar visibilidad a la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana denominada Nuleta. La reina de la plana que, por primera vez, forma parte de la campaña citrícola.

Por este motivo, se organizó el primer corte de Nuleta que se ha desarrollado en un huerto de clemenules ubicado en el término municipal de la vecina localidad de la Vall d’Uixó, al ser la zona de la comarca donde más pronto maduran las clemenules. Una iniciativa que nace con el propósito de conseguir un precio justo para los productores de clemenules de la comarca de la Plana, y que va de la mano de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos ofreciendo así el doble sello de garantía y calidad.

De hecho, el acto contó con la presencia de una representación de las 29 entidades e instituciones que formamos la Asociación para la puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana representada en el acto por su presidente, Juanvi Moros, y el portavoz, César Estañol. Y contó con el apoyo del secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y del presidente de la IGP Cítricos Valencianos, José Barres; entre otros como la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; la directora territorial de Agricultura, Mª Luisa Albiol; el diputado provincial Sergio Fornás; el senador Vicente Tejedo, además de portavoces de diferentes ayuntamientos, y representantes de entidades agrarias como AVA-Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, IVIA, OCAPA Vila-real y la Vall.

Situación del sector

Un acto que sirvió, además, para exponer a las personas asistentes la situación actual del sector agrario, y la importancia de la creación de esta nueva marca para el futuro de la citricultura de la comarca de la Plana.

Cabe recordar que la Asociación para la Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana se constituyó formalmente el año 2021 y está formada por los ayuntamientos de Almassora, Moncofa, Betxí, Borriana, la Vall d’Uixó, la Vilavella , Nules, Vila-real, Artana, Castelló, Onda y la Llosa, la Asociación de Pozos, el Sindicato de Riegos del Mijares, junto con diversas cooperativas agrícolas y de servicios, comercios citrícolas y cooperativas de exportación de la provincia.

Todos ellos han estado trabajando en conjunto para que la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana sea una realidad.

Alcalde de Nules