EL TURNO

Apostamos por la participación ciudadana

María Tormo

María Tormo

La política entendida como servicio público, como una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos, siempre ha sido una de las constantes que me ha guiado, ya fuera como concejala del equipo de gobierno que lideró Vicente Casanova, como líder de la oposición y ahora como alcaldesa de Almassora.

La escucha activa de los problemas, aportaciones, necesidades o propuestas de los almassorins está ahora asegurada con en este equipo de gobierno. La participación ciudadana resulta crucial para diseñar políticas encaminadas a mejorar el bienestar de nuestros vecinos. Además de ser la alcaldesa, también soy la responsable de la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia.

Desde el primer momento he querido liderar esta atención cercana y particular, manteniendo decenas de reuniones, charlas y encuentros con todos aquellos almassorins que quieren hablar con su alcaldesa y trasladarle sus preocupaciones. Siempre que hay margen para actuar desde el Ayuntamiento lo estamos haciendo y si se tiene que llamar a las puertas de otras administraciones, también.

El aprendizaje continuo en esta materia resulta fundamental, por eso, he participado en la XIII Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana, donde representantes de varias autonomías hemos intercambiado buenas prácticas y coordinado políticas.

En unos días se reunirá el Consejo de Participación Ciudadana para seguir construyendo conjuntamente la Almassora que entre todos queremos, atendiendo a los intereses sociales y comunitarios, a todas las voces que tengan algo interesante que aportar.

Atendiendo a los vecinos, desde la concejalía de Participación Ciudadana vamos a poner en marcha talleres de yoga gratuitos en los barrios para acercar la vida saludable a todos los almassorins. Como novedad, a la Vila y Fátima, se sumará, a partir del martes, el barrio Botànic Calduch, donde el taller se realizará en el colegio Riu Millars. La inscripción se puede efectuar en el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC).

Nuevas oficinas

En el caso de Fátima, las clases se impartirán en el nuevo centro social, unas accesibles y ampliadas instalaciones fruto de la reforma llevada a cabo, gracias a la cofinanciación de los fondos europeos Feder. Además, también en este barrio, se van a abrir unas nuevas oficinas que gestionarán las tres asociaciones de vecinos que hay en esta zona. Apostamos por la rehabilitación y modernización de nuestros barrios, por acercarles los servicios.

Mi propósito es que cada uno de los almassorins sienta que su voz es oída. Con este espíritu también pusimos en marcha los presupuestos participativos para que se votaran los proyectos o actuaciones de mayor interés para incluirse en los presupuestos de 2024, como así ha sido. Dentro de las inversiones, hay partidas para la plantación de árboles, la mejora de parques infantiles o la adecuación del campo de fútbol de la playa.

La gestión municipal debe estar dirigida a algo tan importante como mejorar el día a día de nuestros vecinos, de aquellos a los que nos debemos como servidores públicos que somos.

Alcaldesa de Almassora