A quemarropa

El carril bici de la Plana

Pablo Sebastiá

Pablo Sebastiá

El carril bici de la Plana es fantástico. No diré que es una maravilla, pues eso sería exagerar, pero sí que es digno, útil y cómodo. Más que eso. Por eso afirmo que es fantástico, alzando la voz quizá más de la cuenta.

Hay algún tramo que requiere una mejora, como el que va de la rotonda de la silla, en Castellón, a las instalaciones de Marie Claire. O el que va desde Salera hasta la rotonda de Matutano, que muere sin previo aviso y te hace regresar por donde venías, o jugarte la vida adentrándote en la peligrosa carretera general. Algo parecido sucede llegando a Borriol, donde se nota que su inclusión en la vía es más que forzada. En el término municipal de Benicàssim, en determinadas fechas del año, la maleza se come el vial, generando una enorme incomodidad a los ciclistas. Y así podríamos llenar todas las páginas de este diario mientras buscamos la excelencia. Pero, una vez dicho esto, cabe alabar lo que es alabable. Un aficionado al pedal puede pasarse la tarde entera haciendo deporte sin salir del carril. Se puede circular por él, sin repetir un solo kilómetro, durante horas. Y eso es digno de mención. Es un logro político y social. Y nos merecemos felicitarnos por ello. Todos.

Quiero destacar la reforma que se ha realizado en el tramo entre la rotonda de la Ratlla y la paella, en Benicàssim. Ahí se ha notado el interés del concejal de Obras por quedar bien con los aficionados a la bici.

Desde Orpesa hasta Almassora, desde mi querido Grau hasta Borriol, y más allá, se puede circular sin temor a ser arrollado por un bus, un camión o lo que sea. No acabo de entender bien a los ciclistas que usan la calzada general, como hacen algunos en la ronda de circunvalación de Castellón o en la avenida del Mar media un abismo.

No habría sido posible ver esta infraestructura en tan buen estado de salud sin la exigencia continua de la sociedad civil. Los políticos realizan aquello que pueden, creen útil, saben ejecutar y consideran que es demandado por los votantes. Poco más.

Enhorabuena, ciclistas. Tenemos una infraestructura para usar, usar y usar.

*Escritor