el turno

Un legado sostenible para las futuras generaciones

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Onda ha inaugurado ya su gran Bosque Olímpico con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y Elena Salvador, directora de zona de Castellón de Banco Santander. La presencia destacada de figuras como el exfutbolista Enrique Saura y el medallista paralímpico Pepe Ramos, ambos ondenses, o el exatleta olímpico Andrés Vera, también han añadido un toque muy especial a este precioso acto en el que hemos sido capaces de unir a autoridades, deportistas olímpicos, representantes de entidades y vecinos de Onda para plantar nuevos árboles, contribuyendo así a la expansión del Bosque Olímpico. Estos nuevos ejemplares se sumarán a los más de cien plantados ya por vecinos y empresas locales, resultando en una variada colección de más de 2.000 especies autóctonas que conformarán el bosque.

Los vecinos de Onda han demostrado un fuerte compromiso con el Bosque Olímpico, un bonito proyecto compartido por una tierra y su gente que hace que Onda sea ganadora de una medalla de oro en deporte, sostenibilidad y vida saludable. Pero, lejos de conformarnos, seguiremos entrenando para ganar la carrera de fondo que es dejar un futuro mejor a las generaciones venideras.

La iniciativa del

Bosque Olímpico Español es una actuación del Comité Olímpico Español (COE) junto con Banco Santander, Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. La iniciativa tiene su origen en la acción y compromiso adquirido por Banco Santander y COE durante los JJOO de Tokio para realizar una acción de compensación de huella de carbono en función de las medallas y diplomas obtenidos por la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El COE ha seleccionado Onda y otros cuatro municipios españoles para la plantación de estos bosques, como parte de un esfuerzo conjunto para compensar las emisiones de carbono de los desplazamientos de los atletas olímpicos.

La ubicación estratégica del Bosque Olímpico, situado en una parcela de aproximadamente 30.000 m² entre huertas de cítricos y naves industriales en los caminos Miralcamp y Corral de Diago, subraya su importancia como un proyecto colaborativo del Comité Olímpico Español y de la FEMP, con el respaldo también del Banco Santander.

Se espera que el Bosque de Onda, con la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, absorba hasta 134 toneladas de CO², consolidando así su contribución a la sostenibilidad ambiental. Para participar en este proyecto, tanto particulares como empresas pueden inscribirse en el formulario que hay en la web del Ayuntamiento y contribuir plantando árboles para el Bosque Olímpico.

Animo a todos a participar en este precioso proyecto y a sumarse a la sostenibilidad que nos permitirá seguir siendo prósperos sin comprometer los recursos de generaciones de ondenses que ni tan siquiera han nacido todavía.

*Alcaldesa de Onda