EL TURNO

Susto o muerte

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

El pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Burriana tuvo que aprobar en pleno ordinario la ejecución de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Una mala noticia para Burriana y los intereses generales de sus vecinos. Pues el fallo del Tribunal, viene a hacer efectiva la retirada de la condición de agente urbanizador de la promotora Urbanización Golf Sant Gregori, y procede a incautar las garantías que depositó en el proyecto por valor de 8,5 millones de euros devolviéndonos al escenario de 2016.

Ante tal veredicto, según la opinión de los técnicos del Ayuntamiento y expertos, no existían posibilidades de ganar un posible recurso porque el proyecto carecía de la fortaleza jurídica.

Por tanto, nos encontramos ante una decisión del TSJCV que es una enmienda a la totalidad de todas las acciones del anterior equipo de Gobierno, de PSPV y Compromís. No solo actuaron mal, sino que con sus malas decisiones han hecho perder a Burriana 8 años. La verdadera herencia del gobierno bipartito de izquierdas es el desastre urbanístico, la judicialización y la paralización de un proyecto de 2,5 m2 de superficie frente al litoral, que representaba una pieza esencial para el desarrollo turístico de Burriana.

Una de las primeras decisiones de este equipo de Gobierno fue contratar una empresa experta en Urbanismo Valenciano para conocer en qué situación nos encontramos y cuáles son las opciones que podríamos tomar.

Futuro incierto

El futuro del proyecto de Sant Gregori es incierto, pero la única certeza es que, si no damos con una solución adecuada al empastre que nos han dejado, la verdadera herencia del PSPV y Compromís a todos los habitantes de Burriana, este proyecto puede hipotecar el futuro de próximas generaciones.

Mientras los socialistas viven en un mundo paralelo, de cero autocríticas y obviando una sentencia del TSJCV, y la exalcaldesa abandona la Sala de Plenos por su investigación en este asunto, el actual equipo de Gobierno tiene que resolver el embrollo en el que nos han metido para garantizar la viabilidad económica de Burriana. No solo del Consistorio, sino del conjunto de servicios que la administración presta a sus ciudadanos.

La situación actual es muy complicada, pero quiero trasladar un mensaje de esperanza a los burrianenses. Este equipo de Gobierno va a hacer todo lo posible por revertir esta difícil situación. Entre el susto o muerte, estamos obligados a elegir susto. Por ello, vamos a intentar sacar adelante el proyecto de Sant Gregori para evitar demandas millonarias y ofrecer un desarrollo urbanístico que nos permita engancharnos a la locomotora económica que supone el turismo. Nuestro desarrollo urbanístico que impulse el turismo tendrá la fortaleza jurídica necesaria para que los inversores estén tranquilos y vean a Burriana como una ciudad atractiva en la que invertir y desarrollar sus negocios.

Alcalde de Burriana