A FONDO

Fem festes, fem Benicàssim

Enero es especial para nuestra localidad, con las fiestas de San Antonio Abad y Santa Águeda

Susana Marqués

Susana Marqués

El mes de enero trae, para Benicàssim, algo muy especial y querido por todos los vecinos, como es la celebración nuestras fiestas, las que dedicamos en honor y devoción a nuestros santos patronos, San Antonio Abad y Santa Águeda.

Unas fiestas que además de atesorar nuestras raíces y preservar nuestras tradiciones, juegan un importante papel en la promoción de la cultura de nuestra ciudad. Por ello los benicenses orgullosos de serlo esperamos con mucha ilusión que el año comience, pues nos brinda la oportunidad de poner en valor nuestra historia y dar valor a nuestras costumbres más arraigadas.

Conservar, respetar y trasmitir generación tras generación las tradiciones, además de ser nuestro compromiso obligación, es una responsabilidad que al tiempo nos enriquece a nosotros mismos. Porque la tradición y la historia de una ciudad forma parte de la cultura, la forma de ser y la vida de nuestros pueblos; es aquello que nos distingue, que nos es propio y nos hace únicos e incomparables a los ojos de los demás.

Que nuestras fiestas estén cargadas de actos tan singulares y emotivos es motivo de orgullo para todos los benicenses. Y es que Benicàssim honra a su patrón con actos llenos de simbolismo y tradición con una semana que ha comenzado a lo grande con el traslado del estandarte de San Antonio, que dará paso hoy martes al encendido de las hogueras y bendición de los animales y reparto de 23.000 coquetes, que con tanto cariño se elaboran para la ocasión en el forn.

Una tradición heredada de nuestros antepasados que impregna nuestras calles de un aroma dulzón muy particular y que nos permitirá, esta misma noche, una obligada mirada al pasado al procesionar estampas típicas de un Benicàssim que nos acerca a emotivos recuerdos y muchos sentimientos.

También la ofrenda a Santa Águeda, la procesión de los santos, el ruido y el olor a pólvora, o las noches de verbena, forman parte de una semana donde el fuego purificador alumbrará las frías noches de invierno para permitirnos seguir la fiesta en la calle, las plazas, o donde el ambiente nos lleve y poder así disfrutar entre amigos, familiares y vecinos todos, en perfecta armonía y hermandad.

Experiencia única

Otro de nuestros días más esperados es el Día de las Paellas, declarado Fiesta de Interés Turístico y que conseguirá, un año más, convertir Benicàssim en punto de encuentro de miles de personas que acuden a disfrutar del mayor acto gastronómico, de convivencia y de hermandad, de toda la Comunitat Valenciana. Una experiencia única que, sin lugar a duda, hay que estar para vivirla.

Consciente de la importancia de que todas las personas, sin edad o condición, deben poder participar y disfrutar plenamente de nuestras fiestas, hemos implementado en nuestro programa iniciativas que nos permitan avanzar en inclusión, pues ese es nuestro compromiso al frente del gobierno municipal, seguir avanzando en esa igualdad para que sea real y efectiva.

Sirva como ejemplo la iniciativa que, gracias al acuerdo con los empresarios, va a permitir reducir el impacto sonoro y visual en las atracciones de la feria, para que aquellas personas que padecen hipersensibilidad también disfruten de este espacio.

El mejor lugar para vivir

Pero nuestras fiestas patronales son mucho más que días de entretenimiento y diversión. Son una parte esencial del tejido social y de nuestro legado cultural. Son una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces y los profundos valores que han forjado nuestra manera de ser y que nos unen. Son, el reflejo de quienes cada día nos entregamos a nuestro trabajo, en cuerpo y alma, para hacer de Benicàssim el mejor lugar para vivir.

Como alcaldesa de Benicàssim les invito, desde aquí, a participar de nuestras fiestas Patronales para que vengan a vivir y disfrutar de una intensa semana en la que Benicàssim volverá a ser, si cabe, un poco más la ciudad todos y cada uno de los ciudadanos de esta Provincia. Nuestra máxima no será otra que, como siempre, recibirles con los brazos abiertos y amplia sonrisa. Les esperamos.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora