A fondo

Apuesta firme por la vivienda

La realidad es que hace casi 20 años que no se construye VPO en nuestro municipio

Samuel Falomir

Samuel Falomir

En l’Alcora hace falta vivienda de protección oficial. Recuerdo que esta fue una de las observaciones que me hizo un participante en el acto de presentación de mi candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. 

Tenía toda la razón. La realidad es que hace casi 20 años que no se construye VPO en nuestro municipio, ya que la última promoción se llevó a cabo en 2005.

Está claro, pues, que esta es una de las problemáticas que arrastramos desde hace ya mucho tiempo y, como siempre digo: a los problemas, soluciones.

Esta legislatura, por primera vez en nuestro Ayuntamiento, se ha creado una concejalía específica de Vivienda, encabezada por Erik Torner, un paso adelante que pone de manifiesto la relevancia que tiene esta materia para el actual equipo de gobierno.

Creemos que es necesario tomar cartas en el asunto para que, sobre todo jóvenes y colectivos vulnerables, puedan optar a una vivienda digna en l’Alcora a precios asequibles. 

La primera medida ha sido incluir en el presupuesto de 2024 una partida de 600.000 euros destinada a la compra de terrenos para la construcción de VPO. Una primera acción fundamental, pues sin suelo no hay nada que hacer en este aspecto. Estamos hablando con propietarios de diferentes solares y estoy convencido de que las negociaciones llegarán a buen puerto.

El segundo paso es estudiar la mejor manera para desarrollar esta iniciativa. Para ello, ya he solicitado una reunión con la consellera de Vivienda con la finalidad de explicarle en persona nuestros objetivos, la situación en la que nos encontramos, etc. y conocer de primera mano la viabilidad de gestionar el proyecto a través de la Generalitat valenciana, así como sus metas y prioridades en esta área. Aprovecharé también el encuentro para abordar otro proyecto muy necesario y demandado por nuestros vecinos y vecinas; la residencia para la tercera edad

En cuanto a Vivienda, otro objetivo que nos hemos marcado en esta legislatura es revitalizar el casco antiguo y extraer todo el potencial de la que es una de las zonas con más historia y encanto de nuestro pueblo, donde se sitúan el Museu de Ceràmica, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Música, la Iglesia Parroquial, la Escuela para Personas Adultas… entre muchos otros monumentos y edificios singulares... También en sus emblemáticas calles y plazas tienen lugar numerosos eventos a lo largo del año.

Ya hemos llevado a cabo la remodelación urbana de las mismas y ahora nos hemos propuesto fomentar la compra de viviendas, pues todavía hay muchas cerradas y abandonadas en nuestra población. 

Estamos trabajando en ello. La idea es lanzar un paquete de medidas fiscales para incentivar su adquisición. El próximo mes de febrero crearemos una comisión técnica para estudiar la viabilidad y efectividad de las diferentes opciones que barajamos, que estará integrada por el concejal de Vivienda y técnicos municipales. 

Cuando ya tengamos listo el paquete de bonificaciones e incentivos, organizaremos jornadas de puertas abiertas, en colaboración con los propietarios, para que todas aquellas personas interesadas puedan visitar las casas que haya disponibles.

La rehabilitación de viviendas es otra de las acciones que queremos potenciar en los próximos años en l’Alcora, en una legislatura en la que se van a sentar las bases de proyectos de una enorme importancia para el presente y futuro de nuestro municipio. Se vienen iniciativas y proyectos clave en este sentido.

La meta de las metas para este equipo de gobierno que tengo el orgullo de liderar, y para la que estamos trabajando desde las diferentes concejalías de manera transversal, es proporcionar motivos de peso a la ciudadanía, a nuestros vecinos y vecinas, a nuestras y nuestros jóvenes… a través del impulso de proyectos, servicios y actividades para que l’Alcora sea el lugar que elijan para desarrollar sus proyectos de vida.

Suscríbete para seguir leyendo