EL TURNO

Un pueblo que sigue luchando por su dignidad

David García Pérez

David García Pérez

El Ayuntamiento de Nules ha decidido seguir reclamando a la Generalitat valenciana los 30 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados al litoral de Nules por el puerto de Burriana. De hecho, recurriremos la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al Tribunal Supremo.

En este sentido, cabe señalar que en fecha 22 de diciembre de 2023 el TSJCV desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Nules contra la resolución del 25 de marzo de 2021, de la Conselleria de Territorio, Obras Públicas y Movilidad que declaró improcedente la vía de responsabilidad patrimonial como vía legal para sustanciar la acción indemnizatoria. De modo que, desde el Ayuntamiento de Nules se resalta que se seguiremos reclamando todo lo que se les ha negado, donde en su día ya trasladamos a la ciudadanía que íbamos a reclamar y que pasara lo que pasara llegaríamos al final, por tanto aunque somos conscientes de que es un asunto difícil porque no hay precedentes seguiremos adelante hasta llegar, si es preciso, a instancias europeas.

En esta línea se está ya trabajando desde los servicios jurídicos y económicos y desde la Universitat Politècnica de València (UPV) con la elaboración de informes.

En abril de 2019 se aprobó en pleno y por unanimidad presentar una demanda de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, de manera que se demandan cerca de 30 millones de euros a la Generalitat porque el litoral de Nules se vio afectado debido a la construcción del puerto por no realizar, en su momento, las obras de defensa que marca la ley.

Proyectos pendientes

Por otro lado, desde Nules seguimos reclamando la ejecución de los proyectos pendientes para la defensa y regeneración de la Playa de Nules, pues las obras actuales aún no son efectivas para la defensa de las viviendas de primera línea en muchas zonas, y gracias al muro construido por el consistorio las olas del último temporal no han llegado a las casetas, por tanto seguimos reivindicando al Gobierno de España que desbloquee y agilice los proyectos pendientes. Y en esto el Gobierno, al margen de colores, porque ha sido algo constante en las últimas décadas, ha llegado tarde porque si los proyectos hubieran estado redactados se hubieran podido ejecutar con los fondos europeos. Desde Nules seguiremos reivindicando la regeneración y defensa de todo nuestro litoral que ha estado maltratado durante décadas a pesar de los daños ocasionados por el puerto de Burriana.

Alcalde de Nules