A FONDO

Generando oportunidades

Begoña Carrasco

Begoña Carrasco

Me habrán escuchado decir en múltiples ocasiones que el empleo es la mejor política social. Y lo es porque permite a las personas desarrollarse en plena libertad y autonomía, que son dos de los valores más importantes para la realización de hombres y mujeres. Pero el gobierno que tengo el honor de presidir no solo lo dice, sino que además lo demuestra con hechos.

De ello hemos dejado constancia esta misma semana, cuando hemos presentado en sociedad el resultado del primer curso de especialización en nuevas tecnologías, una iniciativa formativa que hemos desarrollado en colaboración con las empresas adheridas a la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec, y en la que han tomado parte personas que muchas de ellas ya se han incorporado oficialmente a un puesto de trabajo.

Se ha tratado de un curso pionero, porque ha sido el primero de estas características, es decir, a la carta, a la medida de las necesidades que existen en el mercado laboral de nuestra ciudad. Porque como administración local podemos y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Se trata de una nueva línea de trabajo que hemos querido comenzar a explorar conscientes de que la colaboración público-privada es muy provechosa para el conjunto de los castellonenses. Concretamente consiste en aprovechar la gran cantidad de información que tenemos como administración para contactar con quienes generan los puestos de trabajo, las empresas, y poner en marcha los mecanismos que sean necesarios (prospección de los nichos de mercado por cubrir, selección de las materias a abordar, identificación del profesorado que ha de impartir las materias, localización de los potenciales usuarios beneficiarios de la formación…) para conectar oferta y demanda. O lo que es lo mismo, para vincular puestos de trabajo vacantes con personas que buscan un empleo.

La experiencia no ha podido ser más gratificante, pero sobre todo productiva. Gracias a la implicación y participación directa de la asociación de empresas tecnológicas de Castellón, Xarxatec, que han encontrado en la oportunidad que les ha sido brindada desde el área de empleo del Ayuntamiento de Castellón una ocasión única para formar a la carta a personas que pudieran incorporar a sus propios centros de trabajo una vez adquiridos los conocimientos precisos.

Fomentar la empleabilidad

Este es el camino que queremos seguir recorriendo. Siempre dijimos, ya cuando incluso estábamos en la oposición, que había que hacer un replanteamiento de la política de formación del Ayuntamiento de Castellón para que las iniciativas que pusiéramos en marcha desde la institución fueran realmente útiles, y no simplemente una vía para cubrir expediente, sin fomentar realmente la empleabilidad, es decir, que al término de la formación, los usuarios pudieran realmente contar con los conocimientos suficientes para tener un trabajo.

Castellón, con iniciativas como esta, ya es referente en políticas de creación de empleo y en esa completísima oferta de cursos, talleres y otro tipo de acciones formativas que coordinamos. Y qué mejor que hacerlo de la mano de las empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo. Porque mi gobierno no teme la colaboración público-privada. Y lo estamos extendiendo a todos los niveles de nuestra capital, caso de las fiestas de la Magdalena o un evento deportivo del nivel del Maratón.

Desde el Ayuntamiento apostamos por una ciudad dinámica económicamente. Y hacerlo de la mano de esas empresas que son el motor que empuja nuestra economía, que crea empleo y que genera bienestar en la sociedad de Castellón. Pondremos la alfombra roja a todo aquel que quiera invertir en la ciudad, que genere oportunidades, prosperidad, futuro.

Nuestra hoja de ruta está muy clara. El empleo y la generación de oportunidades va a ser nuestra prioridad.

Alcaldesa de Castellón