el turno

La automotivación

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Ha pasado el primer mes del año, momento en el cual ya se han abandonado el 20% de los propósitos de año nuevo. Los principales motivos que impiden que cumplamos con ellos son una mala definición de la meta a conseguir, la impaciencia, pues lo queremos todo con premura, y la presencia de pensamientos derrotistas y negativos en nuestra mente. Estos tres factores juntos hacen que se de en nosotros una falta de motivación, que conlleva que poco a poco se desvanezcan los objetivos planeados. Se confunde motivación con fuerza de voluntad y no es el mismo concepto. 

La fuerza de voluntad es la capacidad para resistir la gratificación inmediata con la finalidad de alcanzar un objetivo mayor a largo plazo. Pero si la fuerza de voluntad no va acompañada de motivación, cada vez se hará más costosa, teniendo un límite. Así, la voluntad sin motivación es complicada de mantener, porque se convierte en un sufrimiento impuesto, un sacrificio vacío que no se acaba de comprender. Por otro lado, la automotivación es el motor interno que nos impulsa a perseguir las metas y objetivos, incluso cuando aparecen dificultades u obstáculos. Imagina tu automotivación como un pequeño mecánico en tu cerebro que, armado con su caja de herramientas emocionales y un montón de entusiasmo, te mantiene en marcha incluso cuando vienen cuestas en la carretera. Una estrategia para poner en marcha este motor es creer en nuestra capacidad para alcanzar metas y superar desafíos, pues las personas con alta autoeficacia tienden a persistir en su logro.

Otra manera de aumentar la motivación intrínseca es establecer metas que realmente importen, que sean significativas y estén alineadas con nuestros valores personales. Esto es como tener un mapa del tesoro: cada paso nos acerca un poco más al botín. Por último, es conveniente celebrar los pequeños logros, puestienen un impacto positivo en motivación y bienestar. Te recuerda lo lejos que has llegado y te impulsa a seguir adelante. 

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)