A FONDO

Respeto para quienes nos protegen

El trágico suceso de Barbate es consecuencia de una reducción de las inversiones para Seguridad

Marta Barrachina

Marta Barrachina

Respeto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Respeto y dignidad. Y medios para poder realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad posibles. Respeto y admiración para todos los hombres y mujeres que, día tras día, ponen en riesgo sus vidas para defender las nuestras. Todos ellos merecen nuestro aplauso. Un aplauso sincero y emocionado, de manera especial en estos días en los que todos los españoles lloramos la trágica muerte de dos guardias civiles en Barbate.

El trágico suceso de Barbate es consecuencia de una constante reducción de las inversiones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de manera especial para la Guardia Civil, cuya excelente labor --gracias, gracias y gracias-- parece molestar tanto a la izquierda… Y el principal responsable es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Partido Popular lleva muchos años pidiéndole a Grande-Marlaska más medios para nuestros cuerpos de seguridad. Más medios económicos y materiales, por supuesto. Pero también queremos un apoyo claro y contundente a todos ellos. Que el Gobierno de España se ponga al lado de los que nos defienden y luchan por nuestras vidas, y se enfrente a los que solo buscan la destrucción y el dolor de este país. Pero es que como el otro día afirmó el senador popular Miguel Tellado, Grande-Marlaska «solo se preocupa de allanar el camino a sus socios independentistas y de hacer de parapeto a Sánchez».

Y mientras España estaba conmocionada, dolorida y rota, al lado de las familias de los dos guardias civiles muertos en acto de servicio, el presidente del Gobierno, el inefable Pedro Sánchez, estaba de gala como si la cosa no fuese con él… La gala del cine español, junto a los suyos, los de la ceja. Admirando a la comunista Ana Belén cantando La chica ye ye y a Pedro Almodóvar dando surrealistas lecciones de contabilidad fiscal… Ninguno de ellos tuvo ni tan siquiera una palabra de pésame para las familias de los dos guardias civiles. Ni un solo gesto de dolor. A ellos, a los de la izquierda, les importan otras cosas… Es el glamur de la progresía.

Recortes en seguridad

Nuestra provincia también sufre los recortes en seguridad del Gobierno de Pedro Sánchez. Llevamos años denunciando el deplorable estado de algunos de los cuarteles de la Guardia Civil sin que nadie mueva un dedo. De hecho, desde la Diputación de Castellón ya hemos recordado al olvidadizo Gobierno de España --a través de una declaración institucional-- que en el largo listado de acciones e inversiones que tiene pendientes en nuestra provincia se incluye la mejora de cuarteles de la Guardia Civil de todos los municipios que lo requieran y la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real. Desde la Diputación colaboramos para mejorar las instalaciones cuartelarias y dignificar el trabajo de la Guardia Civil, pero es necesario el apoyo del Gobierno central.

Pero es que, además de olvidar invertir en nuestros cuarteles, siempre tenemos encima de nuestras cabezas, como una angustiosa y pesada Espada de Damocles, el rumoreado cierre de algunos de ellos, ante lo que la Diputación se manifiesta con rotundidad, sin dobles sentidos ni ambigüedades: No. Un no sin contemplaciones.

De hecho, desde la Diputación, y en la medida de nuestras posibilidades, tanto económicas como de acción, trabajamos --e invertimos-- en la seguridad no solo de las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, sino que también prestamos una muy especial atención a las necesidades del mundo agrícola. Nuestros campos --y sus cultivos-- también son objeto de robos, y con ellos se van una buena parte de los beneficios económicos de muchas familias.

Por eso, la Diputación va a sacar en breve las bases para contratar a nuevos guardas rurales que se encarguen de velar por la seguridad en los campos de los municipios más afectados por robos. Ese es nuestro compromiso con los castellonenses. Un compromiso que se renueva día a días y se ajusta de manera meticulosa a las necesidades de todos y cada uno de nuestros 135 municipios.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta provincial del PP de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba