EL TURNO

Innovación, clave en el desarrollo local

Araceli de Moya

Araceli de Moya

Los tres pilares sobre los que descansa la estrategia de desarrollo local de Oropesa del Mar son la innovación, las políticas inclusivas y el respeto al medio ambiente. Y es que esta declaración de intenciones, bajo el epígrafe Por una Orpesa + Innovadora, +Verde, +inclusiva resume de forma excelente las líneas de acción de este equipo de gobierno, para mejorar nuestro municipio y apostar por una localidad amable donde el bienestar de nuestros vecinos sea lo que más nos importa. Por ello, desde esta perspectiva de innovación, desde la concejalía de Empleo y Desarrollo local seguimos trabajando muy duro para seguir avanzando en oportunidades para desempleados y también para empresas locales y emprendedores.

Y es que este martes tuvimos uno de esos encuentros con municipios de toda España que trabajan con las mismas premisas e ilusión que nosotros, donde la innovación es el eje central de su desarrollo económico y empresarial. Como siempre defiendo, estamos sembrando y mirando el futuro de nuestro pueblo a medio y largo plazo. No es fácil ser parte de ese 1% de los municipios tildados de innovadores, que ostentamos el distintivo de Ciudad de Ciencia e Innovación, que nos ha permitido formar parte de la Red Innpulso, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este martes, en el marco de esta Red a la que pertenecemos 90 municipios de los algo más de 8.000 que conforman la administración local de nuestro país, nos reunimos en el ministerio, en Madrid, para seguir avanzando en la implementación de programas innovadores para los ciudadanos de nuestras localidades; celebramos dos plenos que sirvieron para adaptarnos a la nueva realidad social y económica, para aprobar por unanimidad las cuentas y las modificaciones necesarias de los estatutos que rigen la Red Innpulso.

Nuevas tecnologías

Sin duda, da gusto moverse entre municipios que comparten con nosotros la forma de ver las cosas, la manera de trabajar desde la perspectiva que ofrecen los avances técnicos, científicos y de innovación. Solo la capacidad de adaptarnos a los cambios constantes que se dan, sin miedo y con generosidad, nos permitirán no quedarnos atrás y sembrar para que podamos subirnos de lleno al tren de las nuevas tecnologías que nos permitirán ser a medio plazo, mucho más competitivos en un mundo de grandes contrastes. Así, este mes de marzo iniciamos los cursos para mujeres extraordinarias, mujeres emprendedoras que se formarán en digitalizacion.

Oropesa debe estar en esa casilla de salida y no perder de vista la importancia de dotar de herramientas de formación y acompañamiento a las empresas que apuestan por Oropesa para asentar sus negocios, así como a los emprendedores que quieren incorporar innovación a sus proyectos profesionales. Ellos son quienes generarán puestos de trabajo y, por tanto, riqueza en nuestro territorio, por lo que el Ayuntamiento siempre estará a su lado. Ese es nuestro objetivo porque la innovación es clave en el desarrollo local de nuestro pueblo.

Alcaldesa de Oropesa del Mar