Sin política, sin ética

Vicent Zaragoza

Vicent Zaragoza

Querido/a lector/a, en alguna ocasión he utilizado este rincón para señalar, que alguna vez da la impresión y en otras es verdaderamente algo indiscutible, que vivimos en una democracia sin política. Pero, también reconozco que han sido varios los momentos en los que he denunciado que estamos enfangados en el ejercicio de una política sin ética. Por cierto, esto lo he dicho porque así lo he pensado o, mejor aún, porque lo he deducido de la realidad. Pero, mira por dónde, ahora tengo un ejemplo público que, según mi criterio, confirma todas mis apreciaciones.

Campaña electoral

Me refiero a lo que está pasando en la campaña electoral gallega. Digo verdad si manifiesto que no se habla de política. El PP después de muchos años en el poder de esa autonomía no da cuenta, de nada ni para nadie, de la situación de Galicia. De cómo estaba y cómo está y qué hace falta en sanidad, educación, medio ambiente, empleo, industria, agricultura, pesca… No habla de lo que realmente preocupa e interesa a las gentes y tierras de Galicia, de los asuntos que más les afectan a sus vidas. Repito, nada de nada. Solo hablan de amnistía, Pedro Sánchez, independentistas… Es decir, una democracia sin política y, en consecuencia, el PP niega la capacidad que puede tener la política para mantener el horizonte emancipador del ser humano en Galicia.

Pero, a pesar de que es verdad que una política sin virtud, sin ética, sin moralidad, también tiene que ver con no explicar cómo está la situación de Galicia y cuáles son las propuestas de futuro (condiciones imprescindibles para que la gente vote desde el conocimiento y la libertad), confieso que no me refería a eso. No. Pensaba y lo explica ahora, que acusar al gobierno de no legítimo y a Sánchez y al PSOE de felonía por dialogar y llegar a acuerdos con Junts y Puigdemont y, al tiempo, esconder su intento de hacer algo igual o peor, no solo raya con la desvergüenza sino que viola los principios de ética pública más elementales y necesarios. No me extraña que la palabra política sugiere algo engañoso.

*Analista político

Suscríbete para seguir leyendo