EL TURNO

Sin postureo

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

El pasado domingo se dio el pistoletazo de salida a las Fallas 2024 en Burriana. En la capital de la Plana Baixa ya hemos iniciado de forma oficial las fiestas josefinas, de las que hace poco hemos solicitado la declaración como Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Un hecho que demuestra nuestra firme apuesta por nuestras fiestas como epicentro y motivo para visitar la ciudad.

Estas fallas, que tengo el orgullo de vivir como alcalde, serán en las que, por primera vez, una mujer haya ostentado el cargo de pregonera. De esta forma, Paula Vidal pudo anunciar a los burrianenses la llegada de la gran semana fallera, destacando la labor de los falleros y falleras que con su trabajo y esfuerzo consiguen sacar adelante una fiesta que es un modelo fiel a sus tradiciones y que posee un fuerte arraigo en nuestra población.

Un hecho histórico que ha surgido de un gobierno que defiende un feminismo de verdad, el que da mayor protagonismo a las mujeres. Así, nuestro 'Pregó', corrió a cargo de Paula Vidal, quién ya formará parte de la historia de Burriana y brilla con luz propia como ejemplo a las futuras generaciones.

Después de su lectura en distintos emplazamientos de la ciudad, donde se fueron incorporando progresivamente las representantes de cada una de las 18 comisiones falleras, nos reunimos junto a cientos de personas de la comunidad fallera, a los pies del balcón del Ayuntamiento, para que las Reinas Falleras, realizaran la tan esperada 'Crida'. Cediendo por mi parte en esta ocasión, el cierre de este solemne acto a nuestras Reinas Falleras al ser las verdaderas protagonistas. Esa misión debe de lasmáximas representantes, que por derecho gobiernan a todos los falleros, porque por ello fueron elegidas democráticamente para representar las fiestas falleras de Burriana.

Politizar banderas

Este gobierno municipal ha sido el blanco, en distintas ocasiones, de aquellos que quieren politizar unas banderas que son de toda la sociedad y que se utilizan premeditadamente y sistemáticamente para sacar rédito político. Ya sea el feminismo, o nuestra lengua, u otros aspectos que normalmente la izquierda suele lanzar en forma de postureo y pancartas huecas.

Pero el camino se hace al andar. Somos el equipo de Gobierno que tendrá disponible el Boletín de Información Municipal íntegramente en castellano y valenciano, y que habrá aumentado el número de publicaciones en valenciano en los distintos edificios públicos; contando, por cierto, con una editorial local. Ha sido así porque apostamos por nuestra lengua valenciana pese a lo que dicen las malas lenguas. Este Gobierno municipal será también quien ha elegido a la primera mujer pregonera de nuestra historia. Frente al postureo fácil, este gobierno siempre elegirá los hechos y realidades que marcarán nuestro futuro.

Alcalde de Burriana