EL TURNO

Musicoterapia

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Más allá de ser considerada como un mero entretenimiento, la música tiene un impacto positivo en nuestra salud mental, pudiendo llegar a cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar. El aspecto gratificante de esta se debe a la liberación de dopamina en el cuerpo estriado ventral, el conocido como centro de la motivación del cerebro, por lo que tendría un efecto positivo gracias a la obtención de dopamina. Esta recompensa bioquímica explica el instantáneo placer que sentimos al escuchar música, incluso estando triste. En este sentido, sabiendo que el nivel de la hormona prolactina no está limitada únicamente a la maternidad y la lactancia, sino que también se eleva en situaciones de estrés emocional, con consecuencias negativas en el ánimo, se sabe que escuchar música la autorregula estabilizando el organismo. 

La música también facilita la neurogénesis: la formación de nuevas neuronas a partir de células madre que se producen en regiones del cerebro incluyendo el hipocampo, facilitando la plasticidad cerebral. Y, si se escucha en compañía, aún es más gratificante, pues podemos beneficiarnos de la conexión social, una manera de crear vínculos emocionales. Qué duda cabe que cada uno condiciona los recuerdos de manera idiosincrática. Por eso, en momentos de tristeza y/o ansiedad, puede ser de gran apoyo emocional tener a mano una lista de canciones que nos recuerden momentos felices.

No obstante, en un reciente estudio, se ha publicado una lista de canciones que tienen el poder de influir en nuestro ánimo. Así, si estamos tristes, escuchar Walking on Sunshine de Katrina and The Waves o Don’t Stop Me Now de Queen nos alegrará el día. Si lo que tenemos es ansiedad, la canción que la reduce hasta un 65%, (igual que tomar una benzodiacepina), es Weigthless de Marconi Union. Visto lo visto, encontrar una canción que mejor conecte con nuestros sentimientos es clave para el bienestar emocional. Así que búscala y dale al play

Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)