LA RÚBRICA

En ruinas no se estudia

Juanma Cerdá

Juanma Cerdá

El lema no es mío. Es el que los estudiantes del IES Ramón Cid han enarbolado esta semana en sendas protestas convocadas en el centro y a las puertas del Ayuntamiento de Benicarló. Un mensaje que, con permiso de sus autores, suscribo.

Porque, efectivamente, en ruinas no se estudia. Y comparto plenamente su hartazgo. Pero lamentablemente es como han dejado a estudiantes y profesores ocho años de gobierno del Botànic.

Lo resolveremos. Porque estas reivindicaciones ya las defendíamos hace un año cuando como oposición reclamábamos el foco que merecía Benicarló y que PSOE y Compromís nos negaban.

Hoy el Consell ha cambiado. También este Ayuntamiento. Un cambio a mejor. Ese es nuestro compromiso. Por eso, porque no queremos que sigáis estudiando en ruinas, vamos a construir el nuevo IES que os merecíais hace años y que políticos sin palabra os negaron.

Nosotros lo haremos por gestión directa, aplicando la máxima agilidad que la administración permite y que convierte al Consell en responsable directo de la redacción y ejecución del proyecto. Dispuestos a sacaros de esas ruinas en que otros os dejaron, porque no queremos que la precariedad de políticos que os abandonaron se prolongue más tiempo.

El 23 de enero, el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, se comprometió a materializar la promesa que incumplió el Botànic. Este lunes, 19, y el miércoles, 21, nos reunimos con profesores y estudiantes, respectivamente, para dejar constancia del compromiso. Y jueves, 22, lo hicieron los diputados autonómicos del PPCV para ratificar un objetivo asumido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que decía: «Yo mismo secundo esa huelga porque tienen toda la razón».

El plan Edificant del Botànic ha sido un fracaso. Y venimos a resolverlo. Tenéis la palabra de nuestro presidente y la de este vecino que gracias a vosotros hoy es alcalde. Y como mis padres me enseñaron, no hay mejor recompensa que ayudar a quien pide auxilio.

Y yo estoy decidido a hacerlo para sacaros de las ruinas en las que otros os dejaron.

Alcalde de Benicarló