EL TURNO

El gran parque de los planetas

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Acabamos de presentar un nuevo e ilusionante proyecto para Onda: el parque de los planetas. Se trata de la actuación estrella, realizada íntegramente en cerámica y trencadís, para esta legislatura dentro del plan de embellecimiento urbano Onda Bonica y se ubicará en un terreno de 590 m² en la avenida Luxemburgo, muy próximo a la casa del ceramista Manolo Safont.

El parque recreará de forma tridimensional, con el fin de que los niños puedan subir y jugar a la vez que aprenden, el sistema solar al completo, con el sol y los ocho planetas, además de un gran panel didáctico que explicará también las curiosidades de cada astro. Queremos construir una ciudad pensada por y para los más pequeños, para que sean más felices y libres, porque si están cuidados cuidarán de nuestro futuro. Queremos seguir liderando el futuro y dejar a las generaciones venideras una tierra mejor de la que nos encontramos, y hacerlo de la mano de la cerámica ondense nos parece lo más acertado.

Las manos de los artistas encargados de confeccionar artesanalmente los mosaicos que recubrirán cada esfera serán, una vez más, las de los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, quienes ya cuentan con el bagaje de haber realizado el recubrimiento del túnel de entrada a la ciudad, una de las obras más admiradas por ondenses y visitantes. Además, como peculiaridad, la iniciativa contempla el valor de la solidaridad ya que los materiales cerámicos serán donados por las empresas ondenses. Durante la presente edición de Cevisama, al visitar cada uno de los estands de las empresas de Onda, aprovechamos para explicar el proyecto a la totalidad de azulejeras participantes y muchas de ellas mostraron interés en colaborar donando la cerámica necesaria para realizarlo.

Es importante recordar que el plan de embellecimiento urbano Onda Bonica ya suma desde 2019 más de 40 proyectos con una inversión total de 800.000 euros. Este plan tiene tres componentes indisociables: cerámica ondense, empresas ondenses y convertir Onda en un gran museo cerámico al aire libre, con el objetivo de que todos los visitantes puedan admirar la creatividad, transversalidad y calidad que ofrece el azulejo ondense.

Otra de las actuaciones presentadas recientemente es el homenaje a la afición taurina y al bou al carrer, como seña de identidad ondense, con la escultura de un gran toro en trencadís que también realizarán los usuarios de El Molí y que instalaremos en una rotonda en el centro. Y esto es solo el principio de esta nueva legislatura en la que queremos seguir embelleciendo nuestra ciudad y creando una experiencia cerámica única que se pueda apreciar al pasear por calles y plazas. Onda será un gran escaparate de cerámica abierto al mundo.

*Alcaldesa de Onda