Opinión | LA VENTANA SINDICAL

Los avances de las mujeres son intocables

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de UGT-PV Comarques de Castelló denunciamos un año más las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. Visibilizamos el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, como conmemoramos el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estas tres fechas tan señaladas no deben olvidarse para ningún ciudadano, sea hombre o mujer. El objetivo de la igualdad no es solo cosa nuestra, por eso las compañeras y compañeros, todos juntos de la UGT, seguiremos trabajando incansablemente en ese sentido.

Desde nuestro trabajo en la elaboración y seguimiento de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las empresas; desde la defensa constante de un marco que garantice la igualdad de derechos y oportunidades, la negociación en los convenios colectivos; desde la reivindicación por la igualdad entre mujeres y hombres; y de manera transversal en cada uno de los aspectos en los que como sindicalistas defendemos a las personas trabajadoras, para reducir la brecha salarial, un trabajo diario como sindicato de clase.

Y nuestro compromiso con la igualdad en todos los ámbitos de la vida para corregir y eliminar las brechas salariales, que se sitúan en las mujeres valencianas en un 20,24%, superior a la media española del 18,36% entre hombres y mujeres, siendo ellas las que perciben 5.244,36 euros menos al año que los hombres, realizando trabajos de igual valor. Además, las mujeres valencianas perciben 2.505,45 euros menos que la media de mujeres españolas.

Igualdad salarial

Subrayamos que la defensa de la igualdad salarial implica abogar por la coeducación desde las edades más tempranas. La coeducación es por tanto la principal herramienta desde las etapas más tempranas de la formación, hasta los niveles educativos más altos, apostando por la igualdad como motor de transformación social y laboral.

Las mujeres desempeñan casi el 74% de empleo a tiempo parcial, un factor muy importante de la desigualdad de género. Mientras que, en el empleo masculino, casi el 94% lo es a tiempo completo. En Castellón se han realizado en 316 empresas, los planes de igualdad, que se han beneficiado 52.288 trabajadoras y trabajadores, siendo el 71,72% de las empresas en la provincia.

En 2023, el 91,06% eran mujeres del total de las personas inactivas que no buscaron empleo por dedicarse al cuidado de niños o adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores. Las excedencias para estos cuidados siguen siendo abrumadoramente mayoría las mujeres. Así como la población ocupada femenina sigue siendo inferior a la masculina. En cuanto al empleo en tiempo parcial, en 2023 han realizado las mujeres un 73,58% frente al 26,42% por los hombres, por lo que se mantiene la enorme diferencia de genero en este tipo de contratación, altamente feminizada

Por todo esto, aún tenemos mucho trabajo pendiente y no nos rendimos: todos los avances de las mujeres que se han conseguido son intocables.

Responsable de Igualdad de UGT Comarques de Castelló