Opinión | Recontra

El tonto del pueblo

Cuentan que los listos del pueblo se reían de un tonto dándole a elegir entre un duro o cuatro pesetas. Y el tonto, siempre escogía las cuatro pesetas, porque «eran más» monedas. Esa propuesta, el gracioso del bar, se la hacía al pobre tonto día tras día. Y las carcajadas y burlas de todos los clientes del bar, que estaban pasando el rato, eran generalizadas y el entretenimiento de esa media hora a cargo del pobre infeliz estaba más que garantizado.

Un día uno de los vecinos de buen corazón, que solía ir al bar, le explico al tonto del pueblo que los del bar le estaban engañando y se estaban riendo de él. Que un duro (cinco pesetas para los milenials) era más que cuatro pesetas. Que estaba perdiendo dinero y si elegía el duro saldría ganando.

El tonto del pueblo le hizo la siguiente reflexión al buen vecino: «Creo que estás equivocado. Si yo elijo el duro, dejarán de reírse de mí y ahí se acaba mi posibilidad de tener cuatro pesetas todos los días».

Algo así ha pasado con la actuación de la cantante Leticia Sabater en Onda en el Mijanifester que ha inaugurado nuestro magnifico Ayuntamiento, mientras Leticia hacía bueno el dicho de «ande yo caliente, ríase la gente». Cientos de nuestros vecinos fueron a reírse de Leticia (no con Leticia). Y Leticia cobró por el espectáculo.

Quien hizo el vergonzoso papel del listo del pueblo y fomentó la burla a la artista fue el Ayuntamiento de Onda, que fue el pagano de la fiesta.

Y es que Onda es el centro de la cultura y de los espectáculos de calidad en nuestra provincia, según la propaganda oficial. 

Vicent García Nebot es urbanista