Opinión | El turno

Una ciudad llena de artistas

Burriana ya siente el arte. El pasado fin de semana vivimos los actos bajo el tapiz instalado en la fachada de la basílica del Salvador. Un año más, diseñado por el artista Juan Dualde, quien además dirigió sabiamente a los miembros de la Federación de Fallas de Burriana que han participado en su elaboración mediante la técnica del paperet. En esta ocasión, representa la escena clásica valenciana de un casal fallero, en el que se puede observar además a la Virgen de la Misericordia, con motivo del XXV aniversario de su coronación pontificia.

Amparados por esta obra de arte, se rindió homenaje a otro artista, Salvador Boix, que además de participar en la elaboración de este tapiz durante muchos años, ha dedicado su vida y compromiso al desarrollo de las Fallas. Tanto es así que fue propuesto por unanimidad por el conjunto de las comisiones falleras. Pudimos dar inicio al día disfrutando de la tradicional macrodespertà, uno de los actos más esperados por los más pequeños y que logró poner en pie a toda la ciudad. Donde la pólvora y el estruendo pirotécnico inundaron de espíritu fallero las calles de Burriana y nos hicieron recordar la cercanía de estos días tan esperados.

Burriana se pone esta semana de gala y llena de color su ciudad con la plantà de los monumentos falleros. El momento en el que se descubren esos monumentos satíricos que ponen énfasis en los grandes problemas que atraviesa la sociedad, está cada vez más cerca. Unos trabajos que salen a la luz después de mucho esmero, trabajo, esfuerzo y talento por parte de los artistas falleros que llevan moldeando sus ideas durante todo el año.

Una tradición que deslumbra a foráneos y llena de orgullo a todos los burrianeros edición tras edición y por ello, hemos solicitado declararlas de Interés Turístico Autonómico. Una tradición transversal que implica al conjunto de la sociedad sin distinguir de ideologías políticas o clase social. Unas fiestas que sacan lo mejor de nosotros y lo de todos los componentes de las diferentes comisiones del municipio, que debemos mantener y proteger desde las administraciones. Por ello, para garantizar unas celebraciones únicas y especiales, desde el equipo de Gobierno hemos cuidado cada detalle, desde las distribuciones de los espacios en vía pública hasta multitud de eventos y sorpresas que hay preparadas durante la semana grande de nuestras Fallas.

Desde sus orígenes, las Fallas han representado el trabajo colaborativo, la pasión y dedicación del món faller. Sin ellos, actualmente, más de 3.400 falleros, implicados de forma directa en el desarrollo de nuestras Fallas, nada sería posible. También, quiero agradecer a los artistas falleros y sus talleres, que actualmente no pasan por el mejor momento, su trabajo durante los 365 días del año para poder sacar a las calles esas verdaderas obras de arte que son reducidas a cenizas durante la celebración en honor de Sant Josep.

A todos estos artistas les quiero dar gracias de corazón por apartar su granito de arena. Todos juntos debemos seguir haciendo más grandes las Fallas de Burriana. H

Alcalde de Burriana