Opinión | TRIBUNA SINDICAL

La decadencia de una patronal cualquiera

Después de 11 años, esta caduca patronal nos ha llevado a convocar cuatro días de huelga en el sector cerámico. Nuestras peticiones, que en definitiva no son nada exageradas, incluyen un 10% de aumento salarial en tres años y una reducción de dieciséis horas de jornada. Sin embargo, esta patronal termina ofreciéndonos tan solo un 3,% para el año 2023.

Desde el año 2012, todas las personas de la industria cerámica han estado perdiendo poder adquisitivo debido a la posición de fuerza de la patronal. Los trabajadores que cobran solo las tablas del convenio han perdido más de un 8% en los últimos años. Aquellos con incentivos personales, como por ejemplo por su puesto de trabajo, calidad o cantidad, han perdido la friolera del 19,80%. Esto ha llevado a un empobrecimiento sistemático de nuestro salario, mientras nuestros patronos ganaban miles de millones sin pensar en sus trabajadores.

Desde UGT-FICA, estamos satisfechos de afirmar que los dos días de huelga realizados los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo fueron un rotundo éxito de participación, a pesar de las valoraciones de Ascer. El nerviosismo mostrado por las empresas nos lo ha reafirmado.Han intentado desmovilizar a las compañeras y compañeros, ofreciendo incluso un 7% de aumento salarial. Además, han emitido comunicados que demuestran su falta de respeto hacia la mesa negociadora.

Resaltamos que hemos interpuesto seis denuncias por conductas de esquirolaje patronal ante la Inspección de Trabajo. Estas denuncias afectan a las empresas Halcón II, Arciblansa, Thesize (en dos ocasiones), Grespania Castellón y Bestile 3. El día 22 tuvo lugar el Tribunal de Arbitraje Laboral por las nuevas convocatorias de huelga fijadas el 5 y 9 de abril, con resultado sin avenencia.

En cuanto a las personas negociadoras de Ascer, parece que el bosque no les está dejando ver lo que el sector realmente demanda. Aunque entendemos que las grandes firmas del sector pueden no comprender completamente la situación, creemos que deberían aconsejar al resto de las empresas para llegar a un acuerdo que beneficie a todos. La paz social es crucial en estos tiempos, y desde UGT-FICA, consideramos que aún enfrentamos retos importantes para asegurar el futuro del sector cerámico. Es fundamental que las empresas tengan una visión de futuro, ofreciendo salarios dignos y jornadas laborales que permitan la conciliación familiar.

No podemos olvidar a las personas trabajadoras que han perdido sus empleos durante estos años. Agradecemos profundamente a cada delegada y delegado, así como a todas las personas trabajadoras, por su incansable esfuerzo. El éxito de estos días de movilizaciones es exclusivamente gracias a vosotros. Sois el corazón y el alma de UGT-FICA Comarques de Castelló. Recordemos que, aunque los pasos sean cortos, cuando se dan con muchas manos, se logran grandes cambios. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por su interés y por ayudar a que nuestras reivindicaciones sean conocidas más allá de nuestra provincia.

Secretario General de UGT-FICA Comarques de Castelló