Opinión | EL TURNO

Interés Autonómico

A Burriana le está sentando bien el cambio de Gobierno en todos los sentidos. Las pasadas Fallas, que llenaron como es tradición de color la capital de la Plana Baixa con los monumentos falleros fue de récord. 2024 ha sido la edición que ha registrado mejores números tanto en asistencia de ciudadanos procedentes de municipios de alrededor, como de beneficios para el conjunto de comercios de la hostelería en la ciudad. Así lo afirmó la propia Asociación de Hostelería y también lo confirmaron los datos registrados a través de la Oficina de Turismo. Multiplicamos por seis el número de personas atendidas en las oficinas municipales respecto a 2023.

Por ello, han sido unas celebraciones donde destaca el fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunitat Valenciana y Aragón, la constatación de autobuses procedentes de otros países como Francia y algo increíble para la economía local, un aumento del 20% en la facturación de nuestra hostelería.

Muchas veces la realidad supera la ficción y la percepción excede los números y estadísticas. Fueron muchos los que me trasladaron personalmente o comentaron a través de las redes sociales la dificultad para encontrar aparcamiento y acceder a nuestra ciudad los días grandes de estas Fallas.

Fue un lleno absoluto y, para facilitar que la gente continue viniendo a Burriana, hemos puesto en marcha un Plan estratégico de movilidad en la ciudad con el objetivo de ampliar las plazas de parking en el municipio. Así, este equipo de Gobierno está manteniendo reuniones con propietarios de solares en desuso para ponerlos a disposición de la ciudadanía y visitantes dando respuesta a la alta densidad de vehículos en algunas zonas de la localidad y en fechas puntuales.

En esta dirección positiva que siguen nuestras Fallas, estamos de enhorabuena y seguimos cosechando nuevos éxitos. Tras solicitar el pasado mes de enero y visto el informe presentado en la Dirección General de Turismo por parte del consistorio, hemos logrado declarar nuestras Fallas como Fiesta De Interés Turístico Autonómico.

Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y ponen en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana. Un título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a las fiestas de Burriana. Todo ello, gracias a la labor de todas las personas y entidades falleras, así como la participación ciudadana, que hacen posible que estas fiestas sean todo un éxito. Burriana está de enhorabuena y es un impulso para seguir trabajando en el desarrollo y promoción turística de nuestra ciudad y tradiciones.

Alcalde de Burriana