JUEVES SANTO A LAS 22.00 HORAS

La Passió es el acto por excelencia de Torreblanca

Esta edición del evento espera ser una de las más multitudinarias de la historia del municipio

La Passió tiene lugar en un espacio abierto y el espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia.

La Passió tiene lugar en un espacio abierto y el espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia.

La Passió de Torreblanca arrancará, como cada edición desde hace ya más de 40 años, mañana, Jueves Santo día 14 de abril, desde las 22.00 horas. No son pocas las novedades de las que se podrán disfrutar en esta ocasión, ya que se podrá revivir los nuevos escenarios y la nueva escena que se estrenó el año pasado.

La Semana Santa de Torreblanca se trata de una de las citas imprescindibles en la provincia de Castellón, reuniendo a más de 10.000 personas en el municipio. Entre los diferentes eventos que tienen lugar estos días, se encuentra La Passió, celebrada desde hace más de cuatro décadas el Jueves Santo. Esta se desarrolla íntegramente en valencià y se lleva a cabo por todo el municipio, ocupando sus calles y la emblemática plaza Mayor. El evento cuenta con un amplio repertorio de escenas que representan los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la resurrección. La representación es llevada a cabo por un gran número de vecinos del municipio que participan como actores y figurantes en las diferentes escenas. Consta de tres actos y tiene una duración aproximada de dos horas. La mayoría de ellas, a excepción del viacrucis y de los cuadros finales del Calvario, transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor.

La población se involucra en las escenas representadas.

La población se involucra en las escenas representadas.

Promoción en València

La Passió del 2023 espera ser una de las ediciones más multitudinarias desde que esta celebración se lleva a cabo en el municipio. Uno de los motivos principales de esta previsión se debe a la promoción del evento en la Estación del Norte de València, que se ha llevado a cabo desde el 1 de abril. Este año, el cartel ha sido creado por Carlos Aguilar y tiene una temática cinematográfica.

La alcaldesa de la localidad, María Josefa Tena, destaca que «sin ninguna duda, el Jueves Santo llega con más fuerza que nunca. Esperamos recibir en nuestro municipio a miles de personas atraídas por La Passió y disfrutar en nuestras calles de este evento tan esperado».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Turismo y Cultura, Rubén de la Cruz, señala que «La Passió de Torreblanca es una de las celebraciones centrales de la Semana Santa torreblanquina y un acto de interés turístico para la provincia de Castellón. Como persona que participa desde hace años en el popular evento, y ahora en la parte de organización, estoy seguro de que será un acto sin precedentes». «Esperamos recibir en nuestro municipio a miles de personas de todas partes de la península y disfrutar junto a ellos y ellas de La Pasión más esperada y multitudinaria», agrega.

Durante estos días, en la zona del casco antiguo del municipio se celebra un mercadillo medieval con diferentes espectáculos. Además de La Passió, a lo largo de la semana se realizan distintas procesiones, como la del Viernes Santo, la Procesión del Entierro, o la del Domingo, la Procesión de Resurrección.