TRADICIÓN

L’Alcora pasea su devoción y fervor en procesiones multitudinarias

La población celebra hoy el esperado traslado procesional de Jesús Nazareno

Los tambores transmiten sentimiento en las distintas procesiones de l'Alcora, como la del Domingo de Ramos.

Los tambores transmiten sentimiento en las distintas procesiones de l'Alcora, como la del Domingo de Ramos. / JAVIER NOMDEDEU

Aunque la fama y el mayor reconocimiento lo tiene la Rompida de la Hora, ya que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Semana Santa de l’Alcora incluye numerosas procesiones de gran interés. Las primeras de ellas se iniciaron el pasado viernes, con la quinta procesión infantil organizada por la Cofradía Virgen de los Dolores, que con 560 componentes es las más numerosa de la localidad. En el acto participaron los más pequeños de las cuatro hermandades alcorinas: Santísimo Cristo del Calvario, Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús (Santo Sepulcro), Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. En honor a esta última, un grupo de niñas que portaron a hombros una minipeana con la imagen de la Virgen cerró la comitiva, a la que también se sumaron las secciones de tambores de las diferentes cofradías y su junta central, así como la corporación municipal y un buen número de fieles.

La siguiente cita devocional fue la procesión del Domingo de Ramos, en la que también participaron todas las cofradías del municipio.

Jornadas clave

Hoy l’Alcora celebrará el Traslado de Jesús Nazareno, que protagonizará la cofradía a la que da nombre y que realizará un recorrido que partirá de la iglesia de San Francisco para finalizar en la parroquia de la Asunción, donde el paso se encontrará con la imagen de la Virgen de los Dolores.

Las siguientes citas religiosas tendrán lugar mañana, Jueves Santo, con la procesión del Silencio, y el Viernes Santo, con la de la Bajada del Santísimo Cristo del Calvario, las Caídas de Jesús Nazareno, que estrena placas de cerámica en los tres puntos en los se realizan las caídas con la cruz, y la del Santo Entierro.

La procesión del Encuentro, que se celebrará el Domingo de Resurrección, pondrá fin a los actos religiosos más relevantes para dar paso a la Pascua alcorina. La población disfrutará el 1 de abril de la Festa del Rotllo, que desde 2009 es Fiesta de Interés Turístico Provincial. Asimismo, el día 2 se celebrará la Dobla y, el fin de semana del 5, 6 y7, tendrá lugar la 28ª Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora y la Pascua taurina, con el Mesón Gastronómico y la carpa musical. Los festejos finalizarán el 8 de abril con la Mocadorà y la romería, animada por la banda de música y la Colla Gegantera.

El acto más multitudinario y que más visitantes atrae a l'Alcora es la Rompida de la Hora.

El acto más multitudinario y que más visitantes atrae a l'Alcora es la Rompida de la Hora. / JAVIER NOMDEDEU

Rozalén protagonizará la Rompida de la Hora

Si existe un acto en l’Alcora que merece una mención especial es la Rompida de la Hora, que tendrá lugar el Viernes Santo al mediodía y que este año alcanza su 34ª edición.

En esta ocasión, la cantante María Rozalén y su intérprete de lenguaje de signos Beatriz Romero serán las ilustres invitadas encargadas de romper el silencio a golpe de tambor.

Ambas artistas protagonizarán el toque de honor ante más de mil tambores y numeroso público el 29 de marzo, a las 12.00 horas, en la plaza España de la capital de l’Alcalatén, en un acto multitudinario que, además de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es también Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural.

Cabe señalar que Rozalén actuará en la ciudad deportiva de l’Alcora el 6 de julio, siendo de momento la única localidad de la provincia donde hará parada la gira de la artista de Letur.

La Rompida de la Hora de 2024, cuya organización recae sobre la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, la Asociación L’Alcora Tambor y el Ayuntamiento (con la colaboración de la Caixa Rural y otras entidades del municipio), se llevará a cabo a beneficio de la Asociación Fames (Famílies Especials), para reconocer el valor de su trabajo en la lucha por la inclusión real de personas con diversidad funcional y discapacidad visual o motora.