MANIFESTACIÓN CULTURAL

Castelló ensalza la tradición religiosa como seña de identidad

Las celebraciones de la capital de la Plana cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Provincial

DEVOCIÓN. La alcaldesa de Castelló reconoce el trabajo de las cuatro cofradías de la ciudad en su esfuerzo por mantener las tradiciones. | ERIK PRADAS

DEVOCIÓN. La alcaldesa de Castelló reconoce el trabajo de las cuatro cofradías de la ciudad en su esfuerzo por mantener las tradiciones. | ERIK PRADAS

Tradición y devoción pueblan Castelló con motivo de la celebración de la Semana Santa, una manifestación cultural declarada de Interés Turístico Provincial, que arrancó el 23 de marzo con la representación de la Pasión de Jesús en la parroquia de San Cristóbal y cuyos primeros actos multitudinarios, como los realizados con motivo del Domingo de Ramos, pusieron de manifiesto el compromiso y la ilusión de los fieles de la capital.

CULMINACIÓN. La plaza Mayor de la capital de la Plana será el escenario del esperado encuentro que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

CULMINACIÓN. La plaza Mayor de la capital de la Plana será el escenario del esperado encuentro que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

Este sentimiento compartido cobra especial intensidad entre los integrantes de las cuatro cofradías de la ciudad (la Purísima Sangre de Jesús, Santa María Magdalena, el Cristo de Medinacelli y la Hermandad de Paz y Caridad), que como apuntó la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, «junto con la Junta Local de Semana Santa, realizan una importante labor para mantener vivas las tradiciones». La munícipe también afirmó que desde el Ayuntamiento «trabajaremos para hacer grande nuestra Semana Santa y que sea un atractivo turístico dinamizador de la ciudad, porque nuestras tradiciones son nuestra seña de identidad y contamos con una gran riqueza patrimonial que debemos difundir más allá de nuestras fronteras».

Castelló ensalza la tradición religiosa como seña de identidad

Castelló ensalza la tradición religiosa como seña de identidad

Programación

La exposición de los pasos (de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas) en la capilla de la Purísima Sangre, el concierto de música sacra (19.30) en la parroquia de la Sagrada Familia y la celebración de la penitencia, en la parroquia de la Santísima Trinidad (20.00), marcarán la jornada de hoy, Miércoles Santo, para dar paso a la celebración del Jueves Santo, en la que los templos festejarán la misa de la Cena del Señor.

No obstante, la jornada culmen tendrá lugar el Viernes Santo, que arrancará a las 8.00 horas con el solemne vía crucis desde la capilla de la Purísima Sangre hasta la basílica de Lledó, presidido por el obispo Casimiro López. A las 10.30, la parroquia de la Sagrada Familia celebrará el vía crucis en el interior del templo y a las 11.00 lo harán la concatedral Santa María, la parroquia de la Santísima Trinidad y la parroquia de San Vicente Ferrer.

Por la tarde, a partir de las 17.00, se celebrará la Pasión y Muerte del Señor y los santos oficios. Una hora más tarde, todas las cofradías trasladarán sus imágenes a la concatedral de Santa María, en la plaza Mayor, desde donde partirá la procesión del Santo Entierro (a las 20.00).

El recorrido comprende la plaza Mayor, las calles Colón y Enmedio, la Puerta del Sol, y las calles Gasset y Mayor, hasta la capilla de la Purísima Sangre, donde será velada la imagen del Santo Sepulcro, de 22.00 a 00.00 horas.

Ya en la jornada del Sábado Santo, a las 21.00, se celebrará la solemne Vigilia Pascual y se procederá al Traslado de la Virgen de Pascua a la concatedral de Santa María.

El domingo, 31 de marzo, día de Pascua de Resurrección, a las 9.00, la Virgen de Pascua saldrá de la concatedral de Santa María. Asimismo, a las 9.30 horas, la imagen del Cristo Resucitado saldrá de la capilla de la Purísima Sangre y, a su llegada a la plaza Mayor, tendrá lugar el encuentro con la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso y, posteriormente, la procesión del retorno a la capilla de la Purísima Sangre.

Una vez en ese escenario, a las 11.00, se realizará la misa de Pascua de Resurrección, un acto que se llevará a cabo también en la parroquia de la Sagrada Familia (11.30), la parroquia de la Santísima Trinidad (12.00) y la parroquia de San Vicente Ferrer (a las 12.00 horas).

La celebración de estas últimas supondrán el broche y conclusión a la agenda de la Semana Santa 2024 en la capital de la Plana.