CITA MULTITUDINARIA

Torreblanca se convierte en el escenario vivo de la Passió

La espectacular escenificación de los últimos días de la vida de Jesús será la protagonista el Jueves Santo

REFERENTE. Miles de personas acuden cada año a contemplar la Passió. | MEDITERRÁNEO

REFERENTE. Miles de personas acuden cada año a contemplar la Passió. | MEDITERRÁNEO

Una atmósfera muy especial se apodera estos días de Torreblanca con motivo de la celebración de la Semana Santa, unas fechas cargadas de sentimiento y solemnidad en las que, además, la población acoge una de las representaciones más espectaculares: la Passió, el acto cultural más trascendental, participativo y multitudinario para la localidad.

EXPERIENCIA VIVENCIAL. La representación está compuesta por tres actos y consta de 17 escenas, con una duración aproximada de dos horas.

EXPERIENCIA VIVENCIAL. La representación está compuesta por tres actos y consta de 17 escenas, con una duración aproximada de dos horas.

Así, el Jueves Santo, se convertirá, una vez más, en el escenario al aire libre más grande de toda la Comunitat Valenciana, en el que más de 150 actores se mezclarán con miles de personas para recrear los últimos días de la vida de Jesús, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su resurrección.

El evento, que comienza a las 22.00 horas, convertirá las calles, la plaza, el calvario, etc., en el escenario vivo de una representación cuyos diálogos son íntegramente en valenciano y que fue estrenada por primera vez en el año 1979, por lo que este año celebra su 45ª edición.

Compuesta por tres actos, consta de 17 escenas y una duración aproximada de dos horas. En ella, el espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia, sintiéndose completamente atrapado por la trama argumental y convirtiendo la asistencia a la Passió en una experiencia vivencial emocionante.

Novedades

Este año, la representación incluirá novedades en algunos de los personajes protagonistas y ha modernizado la puesta en escena con robótica e iluminación led en el Calvario y, además, habrá un cambio en el baile de Herodes, ya que contará con música en directo, interpretada por El Senill, Colla de Dolçaines i Tabals de la localidad. En el aspecto musical, también saldrán más de 40 niños con el tabal, con lo que se refuerzan también las tradiciones musicales en Torreblanca, a la vez que se dota de mayor pomposidad al evento. En esta línea se produce, además, una renovación generacional en personajes claves de la Passió, como son los que interpretan a la Virgen María, Verónica, la Adúltera o Judas.

En este sentido, como aseguró la alcaldesa del municipio, «el trabajo que está llevando a cabo el equipo que lidera Carlos Casanova es espectacular y ayuda a la promoción del municipio. Por eso, desde el equipo de Gobierno hemos querido poner todo de nuestra parte para que la Passió de Torreblanca sea uno de los referentes de la Semana Santa a nivel autonómico a partir de ahora. Eso ayudaría no solo a reforzar nuestras tradiciones, sino a potenciar nuestra promoción turística».

Fieles

No obstante, los actos religiosos en la localidad no se circunscriben únicamente a la Passió. Así, el Jueves Santo, a las 19.00 h, tendrá lugar la celebración de la eucarístía en la iglesia de San Bartolomé. Asímismo, el Viernes Santo comenzará con el vía crucis en el mismo templo (9.30 h), la conmemoración de la Pasión del Señor (19.00 h) y la celebración de la solemne procesión del Santo Entierro (20.00 horas).

El Sábado Santo, a las 21.30 h, se llevará a cabo la Vigilia Pascual y, finalmente, el Domingo de Pascua, a las 9.00 h, tendrá lugar el Encuentro en la iglesia de San Bartolomé.