Radiografía de actuaciones en el litoral

Castellón pone guapas sus playas para Semana Santa: Estas son las novedades de norte a sur para recibir a miles de visitantes

Preparan las zonas de costa para que estén a punto tras un invierno sin temporales relevantes

Ayuntamientos activan servicios de socorrismo y abren los primeros chiringuitos 

Uno de los primeros chiringuitos en abrir en Benicàssim fue este sábado el Zalé, en la playa del Torreón.

Uno de los primeros chiringuitos en abrir en Benicàssim fue este sábado el Zalé, en la playa del Torreón. / Manel Agost Muñoz

Todo a punto en las playas de Castellón para recibir a miles de visitantes en Semana Santa y Pascua. Desde este fin de semana ya se nota un incremento de turistas en puntos del litoral, debido a la llegada de numerosas personas procedentes de Madrid, Cataluña o Aragón, donde las vacaciones en esta época arrancan antes.

De norte a sur, los ayuntamientos se han puesto las pilas para dejar lo mejor posible la costa. Lo han hecho tras unos meses en los que no se han registrado temporales relevantes, por lo que arenales y paseos marítimos estaban en mejores condiciones que en años anteriores.

Algunos municipios activan servicios de socorrismo y salvamento. Otros se limitan a adecuar sus playas. Y abren los primeros chiringuitos, destacando seis en Benicàssim, de los siete que tendrá en verano, y en Castelló, donde adelantarán su apertura, gracias al permiso de Medio Ambiente tras comprobar que no afectaba al chorlitejo patinegro. 

VINARÒS

Han acondicionado las playas urbanas de El Fortí, Fora Forat y El Clot y las calas, insistiendo en su limpieza (recientemente también se limpió el entorno de la desembocadura del rio Cervol); así como han realizado el mantenimiento de los accesos y colocación de papeleras. También repintan las estructuras de color rojo del paseo marítimo. Hasta el verano no abren chiringuito, ni biblioplaya.

BENICARLÓ

Desde este sábado, 23 de marzo, y hasta el 7 de abril habrá socorrismo en las playas. Esta semana se han instalado las casetas de salvamento y han estado trabajando en limpieza y accesibilidad para que estén operativas.

PEÑÍSCOLA

Las empresas de servicios y la brigada local han iniciado las tareas de adecuación y limpieza de la arena, la instalación de pasarelas de madera en accesos y renovado duchas. El servicio de salvamento y socorrismo ya está activo en la posta principal hasta el 8 de abril.

TORREBLANCA

El consistorio ha llevado a cabo limpieza de la arena, instalación de pasarelas de madera y se ha reabierto la oficina de turismo de la playa. Además, organizarán actividades para poner en valor el Prat Cabanes-Torreblanca.

CABANES

Llevan dos semanas trabajando en Torre la Sal para adecuar la playa cara a Semana Santa, a través de la brigada municipal y la empresa contratada para el mantenimiento de la zona. Además, organizarán actividades en el litoral.

ORPESA

El municipio ya tiene en marcha el servicio de socorrismo, con mejoras de coordinación, hasta el 7 de abril en Cala del Retor, les Amplàries, la Concha, Morro de Gos y Platgetes de Bellver. Asimismo, han realizado actuaciones de mantenimiento en la zona litoral.

El Ayuntamiento presentó al equipo de salvamento y socorrismo para estos días.

El Ayuntamiento presentó al equipo de salvamento y socorrismo para estos días. / Mediterráneo

BENICÀSSIM

Las playas y servicios están a punto tras los trabajos de adecuación. El ambiente ya se nota con la apertura de los primeros chiringuitos, en l’Almadrava, Torre de Sant Vicent y Heliópolis. El dispositivo de socorrismo se activará el 28 de marzo hasta el 7 de abril. Y no faltarán los numerosos servicios en 82 accesos para los 7 kilómetros de playas urbanas.

Uno de los primeros chiringuitos en abrir este sábado fue el Zalé, en la playa del Torreón de Benicàssim.

Uno de los primeros chiringuitos en abrir este sábado fue el Zalé, en la playa del Torreón de Benicàssim. / Manel Agost Muñoz

CASTELLÓ

Abrirán en Semana Santa chiringuitos. En concreto, tres en el Gurugú, dos lo harán el Jueves Santo y el otro al día siguiente. Otros servicios se asemejarán a los que se ofrecen en verano, con duchas, socorrismo (del Jueves Santo al 8 de abril), montaje de pasarelas o las bibliotecas del Gurugú y el Pinar.

CASTELLON. PLAYA GURUGU. MONTAJE DE CHIRINGUITOS

Un momento del montaje de uno de los chiringuitos en la playa del Gurugú. / KMY ROS

ALMASSORA

Desde el consistorio han desarrollado trabajos de limpieza, adecuación y reparación en la zona de la playa para que todo esté a punto. De todos modos, las tareas de mantenimiento y puesta a punto se realizan de manera periódica durante todo el año.

Maquinaria actuó en la zona de la playa de Almassora.

Maquinaria actuó en la zona de la playa de Almassora. / Mediterráneo

BURRIANA

El Ayuntamiento ha impulsado tareas de limpieza en las playas del Arenal y la Malvarrosa-Grau, así como instalarán la ampliación de las pasarelas. Además, el servicio de socorrismo estará activo del Jueves Santo al Lunes de Pascua. Por otro lado, se ha procedido a labores de repintado y adecuación del paseo marítimo con reposición de papeleras, arreglo de aseos y trasladarán al paseo los carteles de información en la arena.

NULES

Lo que más llamará la atención a quienes visiten la playa de Nules, si ya la conocen, será el cambio radical que ha experimentado la de les Marines tras las obras de regeneración realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

MONCOFA

El área de Playas ha efectuado el adecentamiento integral de la playa del Grau, la más céntrica, que cuenta con más de mil metros de longitud. En Semana Santa es la más utilizada por turistas. También realizaron un mantenimiento más integral de las plazas Ruiz Picasso y de la O, en la fachada litoral del casco urbano de la playa.

. El municipio espera recibir a mucha gente en sus zonas de playa urbana.

. El municipio espera recibir a mucha gente en sus zonas de playa urbana. / Miguel Ángel Sánchez

XILXES

El Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento, tanto en la playa Les Cases, como en la playa El Cerezo, así como del extenso paseo marítimo.

ALMENARA

La brigada municipal ejecuta tareas de reparación y mantenimiento en el tramo de paseo marítimo de madera de la playa Casablanca. Paralelamente, han adecentado varias zonas de los tres kilómetros de playa disponibles. 

Informan: Javier Flores, Alba Boix, Eva Bellido, Isabel Calpe, Mònica Mira y Miguel Ángel Sánchez.