Castelló adjudica los chiringuitos de la playa para que puedan operar esta primavera

El portavoz municipal saca pecho por la celeridad y coordinación en contar con todos los permisos

Primeros preparativos de los chiringuitos en la playa del Gurugú.

Primeros preparativos de los chiringuitos en la playa del Gurugú. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ya tiene adjudicados los diferentes servicios de playas para la nueva temporada, entre los que destacan los chiringuitos en las playas del Gurugú y el Pinar. El portavoz del gobierno local, Vicent Sales, mencionó que el listado de actividades está formado por "doce servicios diferentes donde podemos encontrar desde hamacas y sombrillas; alquiler de patines; kioscos de prensa y helados; puesto de escuela náutica y de embarcaciones con o sin motor, o los merenderos, conocidos popularmente como chiringuitos que se convierten en punto de encuentro para quienes disfrutan de un día de playa".

Más pronto

La principal novedad de este año tiene que ver con el momento en el que se ha culminado esta tramitación. Justo a las puertas de Semana Santa, lo que permite que algunos de estos negocios abran ya a finales de marzo.

"Nos sentimos satisfechos por la gestión realizada, con un trabajo que comenzó el 14 de enero y que implica la coordinación entre varias áreas, como Turismo, la tenencia de alcaldía del Grau, Deportes, Movilidad o Seguridad", expuso. De esta manera "en Semana Santa tendremos una oferta turística como corresponde", declaró Sales.

El portavos del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales.

El portavoz del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales. / Mediterráneo

Tal y como ha publicado ya Mediterráneo, dos chiringuitos abrirán el Jueves Santo (28 de marzo) y otro al día siguiente. Los tres, en el Gurugú. Respecto a los del Pinar, comentó que ya tienen "la autorización, y ahora son los adjudicatarios los que pueden decidir cuándo empiezan".

Contestación a las críticas

Vicent Sales respondió a las críticas vertidas por la oposición y el grupo ecologista Gecen. Sobre la petición del PSPV, que quiere ver el informe que avala la apertura de los chiringuitos, "no creo que dude de los informes de los técnicos de la Generalitat, que eran los mismos que hicieron los informes en los años anteriores". Respecto a Gecen, que valora que puede poner en peligro de desaparición a la especie de ave del chorlitejo patinegro, "ante las resoluciones, si uno no se las cree, pueden presentar recursos", dijo. Sales recalcó que tienen todos los permisos concedidos por parte de la Generalitat y el área de Costas del Gobierno central.

De todas las instalaciones previstas, solo han quedado desiertos un puesto de masajes y un quiosco, por falta de interesados. Con estos pasos, "cumplimos con uno de nuestros compromisos con el sector turístico de la ciudad. Un avance de la temporada de playas que permitirá que Castellón pueda contar con las mismas oportunidades de otros municipios costeros, y sin tener que demorar la apertura de playas hasta bien entrado el verano, como pasaba en años anteriores", detalló.

Más dinero para mantenimiento

El orden del día de la junta también ha adjudicado a Telecso el contrato de mantenimiento de colegios, y a Becsa y Ciclagua el de edificios municipales. Una actuación que supone el aumento de la partida en un 60% para los centros educativos, y del 50% en las dependencias consistoriales, con el fin de "mejorar las condiciones de los colegios, y poner a punto el estado de los edificios municipales, al mismo tiempo que mejoramos la atención de la ciudadanía que se acerca a estas dependencias por diferentes motivos". En cada uno de los contratos se destinan 2.772.500 euros, con un periodo de duración de tres años.

Otros acuerdos

Por otro lado, la junta de gobierno ha adjudicado por 437.528 euros la puesta en marcha de las taquillas refrigeradas para los clientes del mercado central; a la vez que se ha destinado un pago de 471.719 euros para abonar el pago del servicio de transporte público. A finales del pasado año se extinguió el contrato, y ahora se está elaborando el nuevo proyecto, "que no se hizo por parte del anterior equipo de gobierno", dijo Sales. "Se trata de un contrato de 15 años y complejo, que requiere de un diseño previo", justificó.