LA DEMARCACIÓN PROVINCIAL DEL ORGANISMO ESTATAL AUTORIZA LA INSTALACIÓN

El ‘sí’ de Costas abre los chiringuitos de Pascua a septiembre en Castelló

La junta de gobierno local adjudicará el servicio el jueves para que el montaje empiece ‘ipso facto’

Carrasco destaca que generarán empleo por más tiempo y dinamizarán la economía castellonense

Imagen de archivo de la instalación de un chiringuito en la playa del Pinar de Castelló.

Imagen de archivo de la instalación de un chiringuito en la playa del Pinar de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castelló tendrá chiringuitos en la playa desde Semana Santa y hasta el mes de septiembre. La necesaria autorización a abrir estas instalaciones en las playas del Gurugú --tres-- y del Pinar --dos-- procedente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica --a través de su servicio provincial-- se cerró ayer a última hora de la mañana. De esta forma, tanto los castellonenses como los turistas ya podrán disfrutar de los servicios de playa esta Pascua.

El trabajo de coordinación entre las administraciones que ha propiciado el Ayuntamiento de Castelló para que el Plan de Explotación de Servicios de Temporada para el año 2024 estuviese activo para Semana Santa se ha consolidado y el servicio de chiringuitos se prolongará seis meses.

El acuerdo de Costas llega después de que la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente informara también favorablemente sobre la inexistencia del chorlitejo patinegro en las playas del Pinar y del Gurugú. Un requisito que era imprescindible para que Costas permitiera de hecho la apertura de estos recintos hosteleros en el litoral en este mes de marzo.

Así las cosas, el portavoz del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, explicó ayer a este diario que la junta de gobierno aprobará este jueves la adjudicación del plan de explotación de playas entre los que se encuentran los cinco chiringuitos. A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias podrán comenzar el montaje de las estructuras que ya darán servicio hasta septiembre de forma ininterrumpida.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, afirmó, tras conocer la decisión de Costas del Estado, que la planificación, la coordinación y el trabajo en equipo, yendo de la mano de los principales agentes implicados, «ha hecho posible que este marque un punto de inflexión permitiendo abrir los chiringuitos de la playa mucho antes, favoreciendo que los contratos de trabajo que se generan sean por más tiempo y los servicios de playa estén a pleno rendimiento». «Dinamizarán la economía», dijo