el viernes santo, a las 12.00 horas

La Rompida de la Hora es el gran atractivo en l’Alcora

Las procesiones y los universales tambores alcorinos se han convertido en todo un símbolo de la provincia

La Rompida de la Hora de l'Alcora ha logrado ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Rompida de la Hora de l'Alcora ha logrado ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. / J. NOMDEDEU

La capital de l’Alcalatén tiene una de las Semana Santa y Pascua con más atractivo de la provincia, siendo la única localidad que en estos días cuenta con dos fiestas de Interés Turístico e incluso una de ellas Patrimonio de la Humanidad, como son la Rompida de la Hora y la Festa del Rotllo. 

En cuanto a actos, a las diferentes misas de cada cofradía o hermandad, así como todo lo que realiza la parroquia, cabe destacar que la primera procesión ya se celebró el 31 de marzo, organizada por la cofradía femenina Virgen de los Dolores, la más numerosa de la localidad con 544 integrantes. Así, tuvo lugar la cuarta procesión infantil, y a ella le siguió el 1 de abril la misa de todas las cofradías y el Pregón de Semana Santa, este año a cargo de Gemma García Flor, profesora de religión en los colegios públicos alcorinos durante 30 años.

En la procesión de Ramos salieron las cuatro cofradías locales.

En la procesión de Ramos salieron las cuatro cofradías locales. / J. NOMDEDEU

Participación

Tras la tradicional procesión del Domingo de Ramos, l’Alcora se prepara para celebrar el resto de procesiones que se inician hoy con la procesión del Traslado del Nazareno. A ella le seguirán mañana la del Silencio y el viernes la de la Rompida de la Hora, la de las Tres caídas, la de la Bajada del Cristo del Calvario y la del Santo Entierro

Todo ello sin olvidar que mañana se inaugurará la XIX Mostra de Pintors Aficionats Alcorins, organizada por Belles Arts l’Alcora en la Caixa Rural, y que este año cuenta con un número récord de 105 artistas locales que exponen.

Asimismo, el Viernes Santo es, sin duda, el día más intenso, ya que tiene lugar la reconocida y admirada Rompida de la Hora, a las 12.00 horas, y por la tarde las diferentes procesiones con el protagonismo de las cuatro cofradías y hermandades de la localidad: Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús (más popularmente conocida como la del Santo Sepulcro), Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

La procesión infantil inició los actos en Semana Santa.

La procesión infantil inició los actos en Semana Santa. / J. NOMDEDEU

Rompedores de la Hora

Este 2023 tendrán el honor de romper la hora los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, creadores del Taller de Cerámica Artística Alcora la Ilustre Cerámica, sin duda alguna, la iniciativa privada sin ánimo de lucro más importante que se ha realizado en la capital de l’Alcalatén.

Los admirados hermanos son merecedores de este honor que les concede la organización de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora en coordinación con la Asociación Alcora Tambor y la colaboración de Ayuntamiento y la Caixa Rural. Este evento está considerado desde el año 2018 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, además de ser declarada anteriormente Bien de Interés Cultural, así como también Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Reconocimiento

Como manifiesta el presidente de la hermandad organizadora, Sergio Grangel, «se trata de un reconocimiento a los hermanos Óscar y Jorge Carnicer en homenaje a su gran labor cultural en cuanto a recuperar la cerámica artística alcorina y a su implicación en todas las cofradías alcorinas, ya que su taller a llevado a cabo la exitosa exposición de la Semana Santa 2022 en homenaje a las cuatro cofradías y hermandades alcorinas».