El importe que ya no pagarás en los contratos de alquiler

La nueva Ley de Vivienda introduce cambios los contratos de arrendamiento

Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas para alquileres asequibles

Vídeo: Agencia ATLAS

V.M.

La nueva Ley de la Viviendaacordada el pasado viernes por el Gobierno, ERC y Bildu pone sobre la mesa diferentes cambios, y uno de ellos está vinculado al precio del alquiler, concretamente al importe final que en muchos de los contratos se tenía que depositar para acceder a la vivienda.

De sobra saben aquellos que han tenido que buscar un piso de alquilerlo insoportable que son ciertos trámites y los gastos adicionales que van apareciendo justo antes de firmar el contrato.

Desde ahora, con la nueva Ley de Vivienda, ya no estará permitido que las agencias inmobiliarias cobren honorarios a las persona que alquilen un piso. Toda la retribución económica tendrá que ser asumida por los propietarios del piso, ya que estos son quiene han acordado con la agencia las condiciones de poner en el mercado el alquiler.

Fin a la mensualidad extra

Se acaba por tanto la práctica que permitía al arrendador a pedir un mes extra como remuneración para la agencia inmobiliaria para cerrar el contrato del alquiler de la vivienda.

Este detalle no es menor, ya que en muchas ocasiones era este primer desembolso el que hacía prohibitivos ciertos contratos de alquiler, ya que en el mes de entrada al piso había casos en los que se triplicaba la cuota de alquiler con este tipo de gastos de gestión.

Desde ERC y Bildu señalan en el documento presentado por la nueva Ley de la Vivienda que: "Se termina así con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone. El servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere"