SUCEDIÓ EN ONDA EN EL 2014

Rebajan la pena a otro violador de Castelló por el ‘solo sí es sí’

Un hombre que atacó a una joven tras emborracharla cumplirá 11 años y no 13

Un coche de la Guardia Civil sale de la prisión de Castellón I.

Un coche de la Guardia Civil sale de la prisión de Castellón I. / GABRIEL UTIEL

Otro violador condenado por una agresión sexual cometida en Castellón se beneficia de la nueva ley del solo sí es sí. Un hombre, condenado en el año 2016 a 13 de prisión por la violación de una joven ha visto rebajada en dos años su condena y, en lugar de 13, cumplirá 11 tras la modificación penal aprobada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Se trata de un caso más de los que viene publicando Mediterráneo tras el aluvión de recursos que ha recibido la Audiencia Provincial de Castellón desde finales del pasado año. Hasta el momento ya son, al menos, cinco los sentenciados que han visto reducidas sus penas privativas de libertad tras presentar recursos ante el máximo órgano provincial.

En este caso, se condenó al acusado por un delito consumado de agresión sexual previsto y penado en los artículos 178, 179 y 180 del Código Penal. Con arreglo a la legislación actual, el artículo 180.1 castiga las agresiones con la pena de siete a 15 años de prisión cuando concurra, como así sucede, la circunstancia 3ª prevista en el mismo. Ocurre que si la pena de 13 años impuesta, dentro del marco punitivo entonces posible (de 12 a 15 años), se correspondía con el máximo de la mitad inferior de la pena, con arreglo a la legislación actual dicha pena estaría en la mitad superior ( de 11 a 15). Se trata pues el actual de un marco punitivo mas favorable para el penado, por lo que la Audiencia ha decidido rebajar de 13 a 11 la condena, dejándola en su mitad inferior de la actual horquilla.

El tribunal castellonense mantiene la orden de alejamiento impuesta al agresor, que no podrá acercarse a menos de 300 metros de la víctima, durante 15 años.

Los hechos por los que fue juzgado y condenado el hombre tuvieron lugar en el año 2014 en Onda. La víctima fue una joven de 18 años, que se encontraba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Otras penas reducidas

Otras condenas que ya se han visto reducidas son la violación a una menor de edad por parte de una pareja que tenía esa fantasía sexual, los abusos a un menor que fue seducido por internet, y las relaciones sexuales mantenidas por una menor ebria y su primo.

La Audiencia rebajó casi a la mitad el pasado diciembre una condena por violación a una menor tras la entrada en vigor de la ley. Estimó la solicitud de revisión del caso en el que un matrimonio con cuatro hijos fue condenado por la violación de una menor de 17 años en Castelló mientras sus vástagos dormían al lado. El hombre fue el autor material, pero la mujer colaboró para cumplir una fantasía sexual de ambos. A la mujer también se le ha rebajado la pena en un año.