BALONCESTO

Cara y cruz para dos entrenadores forjados en el Amics del Bàsquet

Un técnico curtido vuelve a los banquillos tras un obligado paréntesis y otro dice adiós a su primera aventura en el extranjero

Cara y cruz para dos entrenadores forjados en el Amics del Bàsquet

Cara y cruz para dos entrenadores forjados en el Amics del Bàsquet / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Amics del Bàsquet, que desde la próxima temporada dejará estar patrocinado por TAU Cerámica, ha forjado la carrera de dos entrenadores. Cada uno con una trayectoria muy diferente, pero que recuerdan su paso (en ambos casos, cuando empezaban a dirigir sus primeros partidos de baloncesto) por el Ciutat de Castelló. Y esa semana, fiel a esas dos trayectorias tan dispares, son noticia.

Regreso a un club ‘grande’

Por un lado, Pablo Laso. Después de colgar las zapatillas en 2003, el vitoriano inició su carrera como entrenador en el Amics del Bàsquet (entonces, en LEB 2, la tercera categoría del baloncesto español), debutando como técnico en la Liga ACB al año siguiente, de la mano del Valencia Basket Club (temporada 2004/2005). Después de dirigir también en el Cantabria y el Gipuzkoa Basket, asumió las riendas del Real Madrid en 2011, iniciando una brillantísima etapa, con dos títulos de la Euroliga, seis de la ACB, otros seis en la Copa del Rey, siete en la Supercopa de España.. Una trayectoria que finalizó abruptamente, pese a tener contrato en vigor, al sufrir, en junio del 2022, un infarto de miocardio, que provocó su salida, no exenta de polémica, de la Casa Blanca.

Un año después de sufrir ese serio problema de salud, Laso abandona la inactividad y ha sido contratado por el Bayern de Múnich, cuya sección de baloncesto lucha por equipararse a la del fútbol. A sus 55 años, Laso firma hasta el 30 de junio del 2025.

Cara y cruz para dos entrenadores forjados en el Amics del Bàsquet

Cara y cruz para dos entrenadores forjados en el Amics del Bàsquet / TREFL SOPOT

Adiós a la aventura en Polonia

Por otro lado, Toni Ten pone fin a su etapa en el Trefl Sopot de la TBL (primera división de Polonia), equipo en el que ha estado, como segundo de Zan Tabak, durante esa campaña, después de que se incorporase al Amics del Bàsquet en 2004, con 24 años, habiendo dirigido durante 16 años al primer equipo de la entidad, guiándole en su extraordinaria proyección de la Liga EBA a la Oro. El Trefl Sopot no le ha renovado el contrato.