Nuevo informe IPBES

Las especies exóticas invasoras ya se han convertido en una amenaza planetaria

Son determinantes en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales y su impacto económico se ha cuadruplicado desde 1970

Pareja de cotorras argentinas en Madrid. La presencia de esta cotorra representa una amenaza para las aves nativas.

Pareja de cotorras argentinas en Madrid. La presencia de esta cotorra representa una amenaza para las aves nativas. / Luis Garcia

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe

Las especies exóticas invasoras, formadas por plantas, invertebrados, vertebrados y microbios, provocan la extinción de plantas y animales en toda la Tierra y representan una seria amenaza para las personas y los cultivos, así como para la seguridad hídrica y alimentaria.

 Según un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones de todo el mundo, muchas de las cuales representan una amenaza para la biodiversidad y las personas.

IPBES, a menudo descrito como el “IPCC para la biodiversidad”, es un organismo intergubernamental independiente compuesto por más de 140 gobiernos miembros. Establecido por los gobiernos en 2012, proporciona a los responsables de la formulación de políticas evaluaciones científicas objetivas sobre el estado de los conocimientos sobre la biodiversidad del planeta, los ecosistemas y las contribuciones que estos hacen a las personas, así como las herramientas y métodos para proteger y utilizar de manera sostenible estos activos naturales vitales. 

El nuevo informe de IPBES, largamente esperado, denuncia que más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras nocivas que a menudo son ignoradas hasta que es demasiado tarde. De las 37.000 especies invasoras, el seis por ciento son de las plantas, el 22 por ciento son de invertebrados, el 14 por ciento de vertebrados y el 11 por ciento de microbios.

Amenaza planetaria

Estas especies se han establecido y extendido, con impactos negativos sobre la biodiversidad, los ecosistemas y las especies locales, así como en las personas y en la calidad de vida. El 60% de las extinciones de especies se deben a invasiones biológicas, enfatizan los expertos.

Devastan cultivos y bosques. Transmiten enfermedades y atacan los servicios ecosistémicos. Y amenazan la seguridad hídrica y alimentaria, sentencia el informe.

Amenazan particularmente a los pueblos indígenas que dependen más directamente de la naturaleza.

IPBES estima que más de 2.300 especies exóticas están presentes en las tierras que estas poblaciones ocupan y “gestionan, amenazando su calidad de vida e incluso su identidad cultural”.

Impacto en la biodiversidad

Este nuevo informe considera que las especies exóticas invasoras desempeñan un papel importante en el 60% de las extinciones de plantas y animales en todo el mundo, que se deben a invasiones biológicas.

Incluso constituyen el único factor en el 16% de las extinciones globales registradas por la IPBES. Al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales, destacan los expertos.

En 2019, el informe de evaluación global de IPBES identificó a las especies exóticas invasoras como uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad.

Y esto está detrás de los cambios en el uso de la tierra y del mar, la explotación directa de determinadas especies, el cambio climático y la contaminación, señalan los expertos.

El dinero importa

Otra revelación del informe: los impactos vinculados a las especies exóticas invasoras costaron 423.000 millones de dólares en 2019, frente a menos de mil millones en la década de 1970. Estos costes se han cuadruplicado al menos cada década desde entonces, calcula IPBES.

El 92% de estos costos se relacionan con daños a las contribuciones de la naturaleza a los humanos y a una buena calidad de vida. El 8% restante corresponde al manejo de invasiones biológicas.

Estos costes se refieren en particular a los daños causados a los recursos alimentarios, al impacto negativo sobre la calidad de vida de las poblaciones y al ataque a los medios de subsistencia.

La ardilla gris fue introducida en Inglaterra a principios del siglo xx. Hoy en día ha situado a la ardilla roja nativa al borde de la extinción en todas las islas británicas.

La ardilla gris fue introducida en Inglaterra a principios del siglo xx. Hoy en día ha situado a la ardilla roja nativa al borde de la extinción en todas las islas británicas. / Dickbauch~commonswiki.

Problema global

Estas invasiones biológicas tienen otra característica no menos preocupante: afectan a todo el planeta, advierten los expertos. El 34% se registró en las Américas, el 31% en Europa y Asia Central. El 25% de los informes se refieren a Asia y el Pacífico y alrededor del 7% a África.

Alrededor de las tres cuartas partes de los impactos negativos se reportan en la tierra, incluidos bosques, zonas arboladas y áreas cultivadas. En particular, algunas islas enfrentan el problema de manera desproporcionada.

En más de una de cada cuatro islas, el número de plantas exóticas supera actualmente el número de plantas autóctonas.

Hay soluciones, pero...

Los expertos de IPBES señalan que las medidas implementadas, en general, son insuficientes para abordar estos desafíos.

Si el 80% de los Estados han fijado objetivos en la lucha contra las especies invasoras, sólo el 17% de ellos tienen leyes específicas, lamenta el informe. Además, menos de uno de cada dos países (45%) acepta realizar inversiones para frenar este flagelo.

Sin embargo, IPBES insiste en la necesidad de implementar medidas para frenar la propagación de especies exóticas invasoras, considerando que la prevención es absolutamente la mejor opción y la más rentable, señala el panel internacional de expertos reunidos bajo los auspicios de la ONU.

Medidas sencillas, como rociar insecticidas sobre los envíos que han cruzado continentes o ponerlos en cuarentena, están resultando eficaces, señalan los expertos.

Peor después

Sin embargo, una vez que se importan estas especies, las soluciones siguen siendo posibles. Los científicos señalan que el seguimiento de estas especies permite detectarlas rápidamente y actuar con rapidez. El informe cita el éxito de las contenciones o el control biológico.

La erradicación también puede funcionar, aunque esta solución no siempre es posible ni bien comprendida por el público en general. Por ello, es necesario sensibilizar a los ciudadanos para convertirlos en aliados en esta lucha, estima el informe.

“Lo que se necesita es un enfoque integrado y específico para cada contexto, entre y dentro de los países y los diferentes sectores”, enfatizan los autores. Un organismo internacional podría gestionar mejor estas invasiones, concluye.

Referencia

IPBES Invasive Alien Species Assessment: Summary for Policymakers. Roy, Helen E. et al. IPBES (2023). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7430692