Síguenos en redes sociales:

OPERACIÓN PARA ALIVIAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vila-real paga 3,1 millones de € en facturas en el cierre del 2020

Gran parte corresponden a trabajos realizados por pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En el segundo trimestre del año, el periodo medio de pago del Ayuntamiento se situó en 18,63 días

Vila-real paga 3,1 millones de € en facturas en el cierre del 2020

El Ayuntamiento de Vila-real cerró 2020 con el pago de más de 3,1 millones de euros a proveedores en las últimas semanas. Así, indican desde el consistorio, «se contribuye a inyectar liquidez a la economía local y a aliviar la situación de dificultad por la que puedan estar atravesando en este momento de crisis». Desde el pasado 22 de diciembre el consistorio, tal como señalan fuentes municipales, ha abonado 3.141.776 euros para saldar facturas que, en muchos casos, corresponden a trabajos realizados por pequeñas y medianas firmas del municipio.

«Además de apostar por el modelo de empresa local, dentro de las limitaciones que establece la legislación en materia de contratación, una de nuestras prioridades es también que todas las compañías que realizan trabajos para el Ayuntamiento puedan cobrar en el menor plazo de tiempo posible, siempre garantizando la correcta tramitación y fiscalización de las facturas», destaca el concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, Xus Madrigal.

PAGO MEDIO / De hecho, en el segundo trimestre del año, el periodo medio de pago del consistorio se situó en 18,63 días, mientras que tres meses antes fue de 24,96.

«Ahora más que nunca, en esta situación de crisis sanitaria, que ha derivado también en crisis económica, el Ayuntamiento sigue trabajando como lo hemos hecho durante todo el año para que nuestros proveedores puedan cobrar por los trabajos que han realizado cuanto antes», subraya Madrigal, quien recuerda que «ésta ha sido una prioridad siempre para el equipo de gobierno, pero de manera especial desde el inicio de la crisis por el covid-19, porque sabemos las dificultades que tienen muchas empresas y familias de la ciudad y es importante inyectar esta liquidez a la economía local», subraya el edil Madrigal.

UN 2021 INCIERTO / Con todo, la situación económica del consistorio para este inicio de año no es tan clara. Cuando el alcalde y concejal de Hacienda, José Benlloch, ya había anunciado un presupuesto de 47,7 millones para este 2021, la notificación de que deben hacer frente a un pago de 12,5 millones a raíz de una docena de resoluciones del Jurado de Expropiación y sentencias urbanísticas ha bloqueado las cuentas del 2021.

Casos, según recuerdan fuentes municipales, «heredados de la gestión del PP al frente del ejecutivo de Vila-real». A expensas de que puedan encontrar una solución a este contratiempo, el primer edil ya ha dictado por el momento la prórroga del cálculo económico del 2020. Entre las inversiones previstas para las cuentas del presente ejercicio, en stand-by, destacaba la compra del solar para la permuta de terrenos que posibilite la construcción de la futura comisaría de Policía Nacional (114.000 euros), la mejora del cementerio municipal (122.000 euros) o el servicio de alquiler de bicicletas Bicivila’t (125.000 euros), entre otros proyectos.

Pulsa para ver más contenido para ti