El Ayuntamiento de Vila-real pretende sustentar en tres espacios de la ciudad la base de su promoción turística. Así lo adelantó el alcalde, José Benlloch, a la periodista Loles García en la entrevista que le realizó para el programa La Panderola, de Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo.

«La idea es hacer un triángulo, en el que estarían la basílica de Sant Pasqual, la iglesia arciprestal y la casa-museo de nuestro artista Vicente Llorens Poy, que ahora tenemos alquilada con opción la compra. Estamos en un proceso para su adquisición del que muy pronto tendremos buenas noticias», señaló el munícipe.

Benlloch avanzó que el plan del consistorio es «crear un itinerario para mostrar a los visitantes tanto la riqueza artística que albergan ambos templos como la importante colección y el trabajo que realizó el Hijo Predilecto a lo largo de toda su vida», detalló.

«Se trata de aprovechar las posibilidades turísticas que una ciudad como Vila-real puede ofrecer, porque somos un municipio industrial, de servicios e innovador, en el que la cultura tiene un peso importante, de manera que hay que estudiar cómo encajar esa vertiente complementaria del turismo religioso», añadió Benlloch.

Todo listo

El alcalde incidió en que la pandemia del covid-19 «ha supuesto un paréntesis en cuanto a la llegada de visitantes a la basílica de Sant Pasqual, pero ahora está todo preparado para que vuelvan a llegar autobuses de personas de dentro y fuera de España y recuperar el pulso de la normalidad». Una normalidad a la que pretenden sumar los espacios de la arciprestal (algunos afirman que es el único templo de sus características en España con dimensiones de catedral) y de la casa-museo de Llorens Poy.

El edificio que en su día fue el hogar del artista local e Hijo Predilecto abrió las puertas para las primeras visitas guiadas en marzo del 2013, con Llorens Poy aún en vida. Desde entonces, han llevado a cabo algunas iniciativas puntuales para mostrar el importante legado de obras de arte (propias y adquiridas) que el artista y sus herederos legaron a la ciudad y que fueron incorporadas al patrimonio local en el ejercicio 2015.

Puesta en valor

La basílica de Sant Pasqual de Vila-real se erige como un reclamo turístico de primer orden. JOSEP CARDA

El alcalde Benlloch explicó que la intención del Ayuntamiento de Vila-real, conjuntamente con la Fundación de Sant Pasqual (de la que es presidente) es dotar de guías que expliquen a los visitantes el valor de la basílica y el resto de espacios que forman parte del conjunto.

Además, la previsión que manejan es poner en valor el carillón (el más grande de Europa en número de campanas), recientemente revisado y mejorado con la incorporación de automatismos, con iniciativas como «la instalación de una máquina para que, con una moneda, el turista pueda elegir que suene una canción del carillón», detalló el alcalde.

Augusto Belau es quien interpreta las melodías del carillón de la basílica de Sant Pasqual, en Vila-real. GABRIEL UTIEL

E incidió en que cuentan «con el primer organista con estudios oficiales, como es Augusto Belau, que es quien coordina lo relacionado con el carillón». Y apuntó la posibilidad de que, «cuando lleguen los visitantes al centro de recepción se les reciba con una canción vinculada a su tierra», comentó el primer edil.