ACCIONES POR LA SOSTENIBILIDAD

Vila-real incrementa el reciclaje una media del 23% en un año

En la recuperación de botellas de vidrio, el aumento es del 35% frente al 12,5% del de papel y cartón

El incremento de la recogida de envases ligeros aumentó un 23% de agosto a diciembre del 2022respesto al mismo periodo del año anterior.

El incremento de la recogida de envases ligeros aumentó un 23% de agosto a diciembre del 2022respesto al mismo periodo del año anterior. / MEDITERRÁNEO

Los vila-realenses apuestan cada vez más por el reciclaje y por la separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Así lo confirman los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo y que elevan el incremento en la recogida de vidrio en un 35%, desde agosto a diciembre del pasado ejercicio del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, pasando de 168,72 a 227,76 toneladas.

Una comparativa que se produce en un contexto de cambio sustancial, por cuanto durante el pasado verano entró en vigor el nuevo contrato unificado de recogida de basuras y de limpieza urbana, con el que, como apuntan los servicios técnicos del departamento de Servicios Públicos, se incluye la puesta en marcha de diferentes acciones para avanzar, más si cabe, en la recuperación de diversos materiales y la reducción de la fracción que, con el nombre de resto, define la basura que se deposita en los contenedores grises.

Además del importante incremento en la recuperación de botellas de vidrio, también se registró un crecimiento del 12,5% en la recogida de papel y cartón y otro 23% en la de envases ligeros. En concreto, en el mencionado periodo de agosto a diciembre del 2021, se retiraron de los contenedores específicos habilitados por toda la ciudad 237,29 toneladas de papel y cartón y 192,54 de envases ligeros y que, en esos mismos meses del ejercicio 2022, crecieron hasta alcanzar las 266,79 y 235,64 toneladas, respectivamente.

¿Qué conlleva el nuevo contrato?

MÁS FRECUENCIA

Los camiones de recogida de las fracciones de papel y cartón y de envases ligeros pasan tres veces por semana por los distintos puntos con contenedores azules y amarillos, a diferencia de las dos del contrato anterior.

APARATOS ELECTRÓNICOS

La recogida domiciliaria de aparatos electrónicos se realiza seis días a la semana.

RESTOS VEGETALES

El nuevo servicio incluye la retirada domiciliaria de restos vegetales de generación doméstica, bajo petición.

MÁS CAPACIDAD

Aumento de la proximidad de los contenedores a los vecinos y de mayor capacidad.

ZONA DE MASETS

En la actualidad se revisa el servicio en la zona de baja densidad de población de los masets, que fluctúa durante las diferentes épocas del año.

Desde el consistorio consideran positivo este avance en la recuperación de material reciclable y apuntan que esa mejora también se debe a «la creciente preocupación de la sociedad en materias ambientales, lo que está ayudando a obtener buenos datos».

Vila-real se suma al reto de Ecoembes

La campaña El Repte del Reciclatge, impulsada por la organización Ecoembes, ha arrancado en Vila-real con una acción de sensibilización en la plaza Major, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de separar los residuos en origen. Un total de 12 municipios compiten por aumentar el uso del contenedor amarillo al menos un 10% de media en los dos próximos meses y, de esta forma, obtener un premio económico que, en el caso de Vila-real, se destinaría a causas solidarias.

La plaza Major acogió el inicio de la campaña para lograr ganar el reto de Ecoembes, con el incremento del reciclaje.

La plaza Major acogió el inicio de la campaña para lograr ganar el reto de Ecoembes, con el incremento del reciclaje. / MEDITERRÁNEO

El concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, participó en la actividad inaugural junto a miembros de las asociaciones Ateneu y Conquistando Escalones, las dos entidades a las que se destinaría el galardón de la campaña si Vila-real se hace con el triunfo.

Más medidas

A nadie se le escapa que la nueva concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la UTE formada por Cespa y Urbaser arrancó el 1 de agosto del pasado año con problemas para prestar un servicio óptimo que, con el tiempo, se ha normalizado. Y pese a ello, las cifras en cuanto a cartón y papel, envases ligeros y vidrio lejos de reducirse se han incrementado, al menos, un mínimo del 12,5%.

Desde el departamento técnico municipal se señala que «a pesar de que inicialmente el nuevo diseño de las bocas para el papel y cartón y las de los envases ligeros generaron un rechazo entre los vecinos, los datos recopilados apuntan a una mejora de calidad del residuo recogido en los contenedores azules y amarillos».

Además, en unos meses se prevé implantar, de forma progresiva, los recipientes marrones, destinados a la fracción orgánica.  

Suscríbete para seguir leyendo