DOS ALEGACIONES RETRASARON EL 'OK' FINAL AL PROYECTO, QUE ENTRARÁN EN VIGOR ESTE SÁBADO

Vila-real aprueba de forma definitiva el presupuesto con los votos en solitario del equipo de gobierno

Al igual que en el pleno de marzo, las cuentas salen adelante con el 'sí' del PSOE y de Unides Podem y el 'no' en bloque de la oposición

Foto del pleno extraordinario de este viernes en Vila-real, en el que han aprobado de forma definitiva el presupuesto de este año.

Foto del pleno extraordinario de este viernes en Vila-real, en el que han aprobado de forma definitiva el presupuesto de este año.

Cinco meses después de comenzar el año, Vila-real «por fin» tiene aprobado el presupuesto para este 2023 a todos los efectos. Un rápido pleno extraordinario, que no ha llegado a los 10 minutos de duración, ha ratificado este viernes de forma definitiva las cuentas. Llegan a 53,5 millones y las inversiones (1,3 millones) no varían respecto a lo aprobado hace casi dos meses.

Al igual que en la primera sesión celebrada el 17 de marzo, el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Unides Podem) se ha quedado solo a la hora de dar luz verde al proyecto económico, puesto que toda la oposición en bloque ha vuelto a votar en contra. Y al igual que entonces, ni el PP, ni Ciudadanos, ni Compromís, ni Vox, ha querido explicar su no.

Alegaciones

Tal como se encargó de razonar el portavoz del bipartito, Javier Serralvo, las dos alegaciones que obligaron a retrasar la entrada en vigor del presupuesto (finalmente lo hará este sábado) han tenido diferente recorrido.

La primera reclamación la formularon varios sindicatos municipales. Como explicó el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Escorihuela, el Ayuntamiento ha accedido a sus demandas tras celebrar en abril una mesa general de negociación, por lo que elimina las «diferencias retributivas en los complementos de destino entre empleados del mismo grupo o subgrupo del consistorio».

En cambio, la petición sindical que sí han desestimado es la de las gratificaciones a los funcionarios. En este caso, Serralvo explicó que la han rechazado porque existe un informe del área de Hacienda en el que explican que, a medida que se generen ahorros durante el ejercicio, irán consignando las cantidades necesarias para hacer frente a estas gratificaciones. 

La segunda alegación es sobre una sentencia urbanística de la prolongación de la avenida de Francia. Los abogados del Ayuntamiento recurrirán al Tribunal Constitucional la sentencia, en la que los propietarios reclaman el pago de 600.000 euros por la ocupación de terrenos del 2009. Además, los letrados han pedido una medida cautelar de suspensión mientras no se resuelve el recurso.

Principales inversiones de Vila-real para este 2023.

Principales inversiones de Vila-real para este 2023.

Durante su intervención, Serralvo ha lamentado que en pleno 2023 aún tengan que hablar de fallos sobre urbanismo de hace 14 años. «Es un resumen muy aclarativo de todo lo que nos ha tocado hacer (al PSOE) durante estos 12 años. Se puede apostar por una forma de gobernar en que para lucir hay que sufrir --lucía el gobierno del PP y sufrían todos los demás-- o por un gobierno como este, responsable, que ha hecho avanzar a la ciudad pese a todas las dificultades», ha esgrimido.