INSTALARÁN NUEVOS VÁTERES PORTÁTILES

Vila-real activa el plan especial "más ambicioso" para mantener impoluto el Termet este verano

Ponen en marcha un amplio despliegue para reforzar la limpieza y el mantenimiento ante la llegada de más visitantes al paraje

Un operario barre en las instalaciones del paraje del Termet, en Vila-real.

Un operario barre en las instalaciones del paraje del Termet, en Vila-real. / David García

R. D. M.

Un Termet en estado de revista para favorecer el disfrute y la protección de uno de los enclaves más queridos y emblemáticos de Vila-real. Con este objetivo, el departamento de Servicios Públicos, que lidera una legislatura más el concejal Xus Madrigal, acaba de desplegar un plan especial de refuerzo de limpieza, mantenimiento y dotaciones en este rincón de la ciudad a través del incremento de los servicios de limpieza, revisión de juegos y mobiliario o embellecimiento del entorno como principales acciones.

Consciente de que el Termet no es solo «el pulmón verde» de Vila-real, sino «el paraje más querido por los vecinos» y el lugar elegido por muchos residentes para disfrutar de la cultura, el ocio, las tradiciones o el paseo en contacto con la naturaleza, el Ayuntamiento ha desarrollado planes de mejora continua del Termet en varias fases. Además, durante todo el año, Madrigal destaca que el consistorio tiene «un especial cuidado por este entorno» y destina «brigadas específicas para su correcto mantenimiento y limpieza». 

Mayor afluencia

Pero es evidente que, durante los meses del verano, «aumenta de manera considerable el uso del paraje y, en consecuencia, también las necesidades de cuidado y mejora», argumenta el responsable de Servicios Públicos, quien hace hincapié en que han activado el plan de limpieza y mantenimiento del Termet «más ambicioso» hasta la fecha.

Con ese propósito, el programa especial de refuerzo en el Termet contempla varias acciones, desde el refuerzo en la limpieza de los aseos a la instalación de nuevos váteres portátiles, además de la revisión y reparación de fugas de agua o la revisión de todas los juegos infantiles del entorno para asegurar su buen estado. 

"Vamos a contar con dos brigadas y presencia todos los días de la semana, con maquinaria y baldeos, para asegurar que la zona del Termet está en óptimas condiciones"

Además, el departamento de Servicios Públicos ha plantado flores de temporada en la zona de la escalinata y la plaza del Pastoret y acomete también la reposición y mantenimiento de las barandillas de madera en la zona ajardinada junto al azud. Se trata de unos trabajos que desarrollan los alumnos de la Escuela Taller, que también tienen entre sus proyectos el acondicionamiento de las antiguas casetas de Protección Civil.

El refuerzo de la limpieza viaria, que suma un turno de tarde, es otro de los puntos fuertes de este operativo extra, que también incorpora nuevos contenedores en la zona de la senda botánica para facilitar a la ciudadanía la correcta gestión de los residuos en una zona habitualmente utilizada como área de pícnic. «Vamos a contar con dos brigadas y presencia todos los días de la semana, con maquinaria y baldeos, para asegurar que la zona del Termet está en óptimas condiciones para que todos los vila-realenses podamos disfrutar del verano en este espectacular enclave. Un despliegue especial, con servicio de repaso e incluso en domingos y festivos, que nunca hasta ahora habíamos tenido», explica Madrigal. 

Frecuencia de buses

Completan el plan con la revisión de las luminarias y el refuerzo de puntos de luz en las zonas de juego y gimnasio al aire libre del Termet, así como en la ampliación de la línea de bus gratuita, el Groguet, con una veintena de expediciones diarias hasta el 31 de agosto. Las salidas son cada 45 minutos, desde las 10.00 hasta las 23.30 horas.