FIESTAS DEL BARRIO DEL HOSPITAL

Un dosel único para honrar al Crist de l'Hospital como se merece en Vila-real

Los clavarios honran a su Cristo con una estructura con miles de flores de papel de seda

Los siete clavarios de este año del Crist de l’Hospital y, al lado, el dosel que resguarda la imagen del patrón del barrio.

Los siete clavarios de este año del Crist de l’Hospital y, al lado, el dosel que resguarda la imagen del patrón del barrio.

Cuando hace un año, Víctor García, Myriam Sánchez de la Nieta, Alba y Aroha Mollar, Adrián y Kevin Sansano y María del Mar Rodríguez fueron elegidos como Clavaris del Crist de l’Hospital 2023 tenían claro que querían dejar bien alto el listón de las fiestas de este barrio de Vila-real, pero sobre todo honrar al Cristo como se merece.

Con ese propósito, los siete jóvenes se animaron a confeccionar un dosel a la altura del patrón de este barrio. Cada año es una obligación realizar una estructura de este tipo para adorar al Cristo, pero ellos quisieron ir un paso más allá y han diseñado un dosel elaborado con miles de flores de papel de seda, un esmero que no se veía desde hace casi 20 años. «Aunque todos los años se hacen doseles, buscábamos hacer uno que fuese lo más especial posible. Desde el 2004 que no se lograba en el barrio un conjunto tan elaborado. Está hecho con mucho amor e ilusión por nosotros y nuestros padres», cuenta Víctor.

Y vaya si lo han conseguido, aunque no con poco esfuerzo. Los siete clavarios empezaron a gestar el proyecto en octubre y desde mayo llevan quedando todos los fines de semana para ir triturando y pegando trocitos de papel. Compraron 40 paquetes con cada uno 140 hojas de papel de seda, por lo que son miles y miles de flores las que adornan y engalanan la imagen del Crist de l’Hospital.

Foto de las 'enaramaes' que han elaborado los clavarios de este año.

Foto de las 'enramaes' que han elaborado los clavarios de este año. / Mediterráneo

Apoyo de una falla

Por suerte, si bien empezaron el proceso a mano de forma rudimentaria, la falla Els Caçadors, de Burriana, les dejó una máquina perforadora que les ayudó a agilizar el proceso de creación.

Tras muchas horas de dedicación y mimo, hace unos días tuvo lugar la apertura del dosel, donde los vecinos del barrio pudieron comprobar en primera persona todo el trabajo realizado.

Por si fuera poco, este año también apostaron por crear un guió nuevo (el estandarte que encabeza las procesiones) para embellecer aún más la imagen del Cristo. Sus autores han sido Pere Ramos y Adrián Tarzimán, mientras que el bordado y la pintura han corrido a cargo de Ricardo Carbó, a quienes los clavarios agradecen su trabajo en tan poco tiempo.

Foto del nuevo 'guió'.

Foto del nuevo 'guió'. / Mediterráneo

El dosel seguirá expuesto hasta este domingo (último día de fiestas) en la casa de una vecina del barrio, Carmen la Escudera, que ofrece su domicilio al estar más céntrico que la vivienda de los clavarios, en la calle Hospital, para que todos los vecinos puedan tener la oportunidad de ir a rezar y adorar al Cristo. «Queríamos recuperar las tradiciones que hace años no se hacían en el barrio y demostrar que con ilusión, trabajo, constancia y devoción hacia el Crist de l’Hospital no importa la edad», concluye Víctor.

Suscríbete para seguir leyendo