EL PRÓXIMO OLUNES, 16 DE OCTUBRE

Cuatro chefs con 14 estrellas Michelin para el ‘showcooking’ de la Jornades d’Olla de la Plana de Vila-real

Una vez más, el televisivo chef y juez de Masterchef (TVE) ejerce de anfitrión y padrino de la iniciativa que organizan Ashiovi, el Ayuntamiento y la Associació Gastronòmica de Vila-real

Los chefs estrellas Michelin volverán a estar con el televisivo Pepe Rodríguez como maestro de ceremonias de la 'Cuina en viu' de las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real.

Los chefs estrellas Michelin volverán a estar con el televisivo Pepe Rodríguez como maestro de ceremonias de la 'Cuina en viu' de las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Un total de 14 estrellas Michelin suman los cuatro chefs que, en esta ocasión, protagonizarán la programación del evento Cuina en Viu que, como preámbulo del inicio de las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real Olla de la Plana, tendrá lugar el próximo lunes en el Teatre Tagoba y volverá a tener como padrino de excepción al televisivo chef y jurado de Masterchef (TVE), Pepe Rodríguez.

Los chefs vila-realenses Emilio Miralles y Ximo Abril, con la concejala de Comercio, Ana Torres. Ana

Los chefs vila-realenses Emilio Miralles y Ximo Abril, con la concejala de Comercio, Ana Torres. Ana / JOSEP CARDA

De esta forma, los reconocidos cocineros que estarán presentes en la iniciativa que organiza la Associació d’Hostaleria i Oci (Ashiovi), junto a la Associació Gastronòmica de Vila-real y el Ayuntamiento, son Raúl Resino (Benicarló), Germán Carrizo (Restaurante Fierro, de València), Sergio Manzano (Restaurante A’Barra, de Madrid) y Cristina Figueira (Restaurate El Xato, de la Nucia), estos dos últimos con siete y cinco estrellas respectivamente.

Programa de actividades

Así lo han anunciado la concejala de Comercio, Ana Torres; el presidente de la Associació Gastronòmica, Ximo Abril; y el máximo representante de Ashiovi, Emilio Miralles, quien ha desgranado el programa de esta jornada, que arrancará a las 9.30 horas, con la presentación de la iniciativa gastronómica. Posteriormente, el gerente del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Arròs de València, Santos Ruiz, hablará sobre la tradicion y la vanguardia de este popular cereal; y a este seguirán las demostraciones culinarias de Carrizo, Figueira, Resino y Manzano.

El showcooking acabará en torno a las 13.30 horas para, después, los protagonistas de esta cocina en vivo tendrán ocasión c conocer las instalaciones de Porcelanosa, donde degustarán una paella tradicional cocinada a leña por el chef vila-realense José Cabanes, de Cal Dimoni.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará el Concurs Nacional Olla de la Plana Premi Pasqual Batalla, donde los cocineros elaborarán sus particulares platos que, como novedad, podrán realizarse utilizando garbanzos y arroz y no solo judías secas como hasta ahora, como ha explicado Miralles.

Cazuelas de olla solidarias

De nuevo, uno de los momentos más esperados, será el reparto de las cazuelas con la olla de la Plana, por las que se aportará un euro. La recaudación se destinará esta vez a Pintando el Camino en Rosa-Aspanion Niños con Cáncer.

El reparto de las cazuelas de olla de la Plana a los vecinos en la plaza dde la Vila es uno de los momentos más esperados de la jornada.

El reparto de las cazuelas de olla de la Plana a los vecinos en la plaza dde la Vila es uno de los momentos más esperados de la jornada. / DAVID GARCÍA

Este año son 16 los restaurantes –una más que en la edición del 2022- que se suman a las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real, que se desarrollarán del 1 al 30 de noviembre. Estos son: Al d’Emilio, Bárbaro, Birbar, Bocatería Lluïsos, Booncata, Ca Esteve, Casa Silvestre, Defeli, El Caldero Rojo, El Casino, El Cortijo, El Faro, El Miso, Lo Maños, Un y Rincón de la Olivereta.

Y el 12 de diciembre se entregarán los premios a los restaurantes ganadores del concurso, a juicio del jurado formado por Ferran Lleixa, maemstro pastelero y coordinador de la Gastronomy & Management University Campus; Quique Chesa, de la Escuela de Hostelería de Castelló; Miguel Barrera, chef del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba, con una estrella Michelin; y Raúl Puchol, crítico gastronómico y director de COPE en Castellón.