LA PREVISIÓN ES QUE LA NORMATIVA SE APRUEBE EN EL PLENO ORDINARIO DE MAÑANA VIERNES

Las nuevas normas para usar el patinete eléctrico en Vila-real

Se prohíbe la circulación con estos vehículos por la vía pública a menores de 14 años y no podrán transitar por aceras, plazas, parques y otros espacios peatonales

Además, se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil y realizar un cursillo teórico-práctico que organizará periódicamente el Ayuntamiento

En el momento en el que entre en vigor la normativa municipal, los patinetes eléctricos no podrán circular por plazas, parques y otros espacios peatonales.

En el momento en el que entre en vigor la normativa municipal, los patinetes eléctricos no podrán circular por plazas, parques y otros espacios peatonales. / GABRIEL UTIEL

Mañana viernes, la corporación municipal de Vila-real celebra el pleno ordinario del mes de noviembre. Una sesión plenaria en la que se prevé incorporar en el orden del día la aprobación de la nueva ordenanza municipal de tráfico en la que, entre otros aspectos, se regula la normativa que afecta a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como son las bicicletas.

De esta forma, el consistorio pone fin a un largo proceso de cerca de tres años, en los que los departamentos de la Policía Local y de Movilidad han elaborado diversos borradores y emitido informes que, con el tiempo, han tenido que adaptarse a la normativa establecida en la actual Ley de Tráfico.

Las normas básicas que regularán el uso del patinete eléctrico en Vila-real.

Las normas básicas que regularán el uso del patinete eléctrico en Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Entre los preceptos más destacados de la nueva ordenanza están los relativos a que se establece en 14 años la edad mínima para circular con patinetes eléctricos por las vías urbanas, así como la prohibición de hacerlo tanto por las aceras como por plazas o parques y otros espacios de carácter peatonal. Eso sí, este tipo de vehículos sí que podrán transitar por los carriles bici y por la zona acotada como calzada en las calles semipeatonales.

Asimismo, no podrán ir dos usuarios en el VMP, el casco será obligatorio (aunque se está a expensas del desarrollo de la normativa estatal) y los aparatos deberán contar con las luces delanteras y traseras obligatorias por ley, a la vez que, además, el usuario tendrá que llevar prendas reflectantes si es de noche. Y a ello se suma la prohibición de circular con auriculares de cualquier tipo, aunque el conductor asegure que están apagador.

Los usuarios de patinetes también se rigen por los mismos vetos que los conductores de motos y vehículos motorizados de cuatro ruedas en lo relativo a la circulación bajo los efectos del alcohol o las drogas o del uso del teléfono móvil.

Por otra parte, la ordenanza vila-realense introduce como recomendaciones contar con un seguro de responsabilidad civil y la realización de uno de los cursos teórico-prácticos que organizará el Ayuntamiento e impartirá la Policía Local --como el pionero organizado desde el cuerpo municipal de seguridad que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de diciembre.

Más patinetes y más accidentes

Como adelantó Mediterráneo el pasado mes de julio, el crecimiento exponencial del número de patinetes que circulan por la ciudad se ha traducido en un notable incremento de la accidentabilidad. Y es que los siniestros que se registraron en solo los primeros seis meses de este ejercicio 2023 ya superaron con creces los que se contabilizaron en todo el año 2022. Con todo, desde la Policía Local se insiste en que la responsabilidad del usuario del vehículo de movilidad personal en los accidentes se establece en cerca de seis de cada diez casos.