PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

PSPV y Compromís per Vila-real se dan otra semana más para desbloquear el préstamo de 1,3 millones para sentencias urbanísticas

El alcalde Benlloch y la edila Fajardo pactan aplazar el debate del crédito, pese a que estaba previsto que entrara por urgencia en la sesión plenaria celebrada hoy

Además, el pleno aprueba por unanimidad una lista con una cuarentena de reivindicaciones, algunas de ellas históricas, a la Generalitat

El alcalde Benlloch y la edila Fajardo dialogan tras el pleno de constitución del nuevo consistorio, el pasado mes de junio.

El alcalde Benlloch y la edila Fajardo dialogan tras el pleno de constitución del nuevo consistorio, el pasado mes de junio. / KMY ROS

Una semana más. Es el tiempo que se han dado el PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real para avanzar en el posible desbloqueo del inicio del expediente para contratar el préstamo de 1,3 millones de euros con el que hacer frente a varias sentencias urbananísticas que ya son firmes. Y es que el debate y aprobación --o no-- de esta operación crediticia estaba previsto que se tratara en el pleno celebrado esta mañana por la corporación municipal, aunque finalmente ambas formaciones, lideradas por el alcalde, José Benlloch; y la edila Maria Fajardo, han pactado darse unos días más "para seguir dialogando", ha indicado el munícipe a Mediterráneo, de manera que, muy probablemente, el asunto entrará en el orden del día de un pleno extraordinario que Benlloch quiere convocar la próxima semana para dar luz verde a un nuevo paquete de pagos a proveedores.

Imagen de la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy, correspondiente al mes de noviembre.

Imagen de la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy, correspondiente al mes de noviembre. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, asegura a este rotativo que "hemos pedido más tiempo para hablar, porque nos falta por recibir la documentación referente a las facturas pendientes de pago de años anteriores y de este ejercicio, que sabemos que no se han abonado".

Los fallos judiciales

En total, son cinco las sentencias firmes por recursos interpuestos en su día por propietarios de parcelas ocupadas o expropiadas durante los últimos años de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, a las que se quiere hacer frente a través de la operación de préstamo por 1,3 millones de euros. La demanda más cuantiosa, por un importe de 579.779 euros, corresponde a la indemnización a realizar por la apertura de la avenida França hacia Castelló.

El segundo de los fallos judiciales que suponen una mayor cantidad de dinero a pagar por parte del consistorio, por un total de 336.850 euros, se asigna a pagar las expropiaciones que se realizaron en su día para actuar en la calle Germanies. Por detrás, le siguen los 247.556 por los terrenos para las calles Sant Fermí y Sant Vicent de Paül. Y finalmente, existen otros dos fallos relacionados con las expropiaciones que se efectuaron parar la ronda suroeste, que suman algo más de 181.000 euros.

Exigencias a la Generalitat para las cuentas del 2024

Por otra parte, el pleno de la corporación municipal de Vila-real ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, una declaración institucional para pedir a la Generalitat Valenciana la inclusión en los presupuestos autonómicos del 2024 de infraestructuras y medidas necesarias para el desarrollo de la ciudad. La propuesta unánime reivindica un total de 44 proyectos y acciones para ayudar a la economía productiva y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La construcción de una sede definitiva y propia para la Escuela Oficial de Idiomas de Vila-real, que ahora se ubica en el IES Francesc Tàrrega, es una de las reivindicaciones históricas de la ciudad a la Generalitat.ara

La construcción de una sede definitiva y propia para la Escuela Oficial de Idiomas de Vila-real, que ahora se ubica en el IES Francesc Tàrrega, es una de las reivindicaciones históricas de la ciudad a la Generalitat.ara / JOSEP CARDA

Los grupos municipales han consensuado los proyectos “prioritarios” para la ciudad, en materias como carreteras, educación, sanidad, servicios sociales, deportes o economía que “en algunos casos, son peticiones de hace más de 20 años en nuestra ciudad”. Entre las demandas se incluyen más de 40 infraestructuras y medidas en los ámbitos sanitario, educativo y deportivo, de servicios sociales, transportes y movilidad, culturales, infraestructuras urbanas, agricultura y economía. El alcalde, José Benlloch, ha agradecido la unanimidad de los grupos para elevar la voz en defensa de las necesidades de la ciudad de Vila-real.

Regulación del uso del patinete eléctrico

Por otro lado, se ha dado luz verde, también por unanimidad, a la nueva ordenanza municipal de tráfico y que incluye la regulación del uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en la ciudad. Una normativa que ahora se expondrá al público durante un plazo de un mes, periodo tras el cual, si no se presentan alegaciones, volverá al pleno para su aprobación definitiva y su entrada en vigor, lo que podría ocurrir en poco más de un mes. La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha explicado que, como ya adelantó Mediterráneo, el documento incluye cuestiones como la edad mínima para poder circular con los populares patinetes, que se fija en 14 años, la regulación de las zonas de estacionamiento autorizado o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.

Otras de las condiciones que fija la Ordenanza de Tráfico con respecto a los VMP es el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. Los vehículos de movilidad personal -que deberán observar las normas de circulación de tráfico- solo podrán estar ocupados por una persona y deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos. Una de las principales innovaciones del texto local será también la realización de un curso teórico y práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. De hecho, la Policía Local ya ha previsto la realización de una jornada formativa abierta a los usuarios de VMP el próximo 2 de diciembre.

Red de agua potable

También por unanimidad ha salido adelante el proyecto para la renovación de la red de agua potable en el tramo de la calle Andalucía, entre las calles Borriol y Calvario. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha cifrado la inversión en algo más de 62.000 euros, una cantidad que asume la empresa concesionaria del agua potable dentro del plan director de inversiones anuales.

Madrigal ha enmarcado este proyecto en el plan de mejora de la red de agua potable, con proyectos como la instalación de filtros de carbón activo en los pozos de la ciudad para una calidad óptima del agua o la constante renovación de canalizaciones en el casco urbano. En este caso, el departamento de Servicios Públicos ha detectado una problemática de fugas en este tramo de la calle Andalucía por lo que se sustituirán las canalizaciones existentes y se aprovechará para renovar la acera y hacerla más accesible.