VISITA INSTITUCIONAL

Mazón y Benlloch exhiben lealtad institucional y pactan proyectos para Vila-real

El alcalde anuncia la retirada de la demanda contra el Consell por el desmantelamiento de la Dirección Territorial de Innovación y ambos avanzan que se trabajará en un proyecto e innovación "potente"

La conexión de Vila-real con Castelló con un nuevo modelo de TRAM y hacer un frente común para reclamar al Gobierno avances para conectar la ronda suroeste con la N-340

El president Carlos Mazón visita Vila-real

Manolo Nebot

De "tremendamente productiva" ha calificado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la primera reunión institucional con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el marco e la primera visita oficial que el máximo mandatario de la Comunitat realiza a la ciudad. Y es que Mazón y Benlloch han exhibido lealtad institucional durante el encuentro y han anunciado varios acuerdos entre la Administración autonómica y el consistorio. "Somos cargos públicos de diferentes partidos políticos, pero a los que nos une los mismos objetivos, que no son otros que la de mejorar la vida de la gente", ha aseverado el munícipe vila-realense.

Tras firmar en el libro de honores del Ayuntamiento, en el salón noble del Gran Casino, y conocer de la mano de Benlloch a los ediles que integran la corporación municipal e, incluso, a los cuatro gegants de la ciudad -Pasqualet, Marigracieta, Pinella i Jaumet-, ambas autoridades se han desplazado hasta el despacho de alcaldía, en el que han tratado decenas de asuntos relacionados con Vila-real durante casi dos horas de reunión.

Déficit de inversiones

Al respecto, el president Mazón ha revelado su intención de «reequilibrar en esta legislatura el déficit de inversiones de la Generalitat con Vila-real en los últimos ocho años», en aspectos como las infraestructuras, sanidad, educación, servicios sociales, medioambiente o cultura, entre otros, «anteponiendo la gestión y las necesidades de los ciudadanos». Asimismo, ha adelantado que, desde ahora, se abre un «marco de trabajo permanente», con el objetivo de avanzar en proyectos para la ciudad.

Como resultado de esta primera visita institucional de Mazón a Vila-real, el alcalde destaca la predisposición del president para establecer un calendario de encuentros de trabajo a lo largo del año, a la vez que incide en la necesidad de «alcanzar acuerdos, más allá de las ideas políticas y las discrepancias, para gestionar de la mejor manera posible y atender las necesidades de la ciudadanía».

Buena sintonía

Tal ha sido la buena sintonía entre Benlloch y Mazón en esta primera visita institucional del president de la Generalitat, que el alcalde ha anunciado que el consistorio retirará la demanda contra el Consell por el desmantelamiento de la sede en el municipio de la Dirección Territorial de Innovación. Un anuncio que el jefe del ejecutivo autonómico ha agradecido, a la vez que ha adelantado que se abordará un proyecto para Vila-real, «mucho más ambicioso que una simple oficina administrativa».

Como ha indicado el munícipe, de la cita ha surgido el compromiso de crear una Mesa de la Innovación, de la mano de la Conselleria y con la participación de la Cámara de Comercio y de otras organizaciones, «para desarrollar un proyecto muy potente en el municipio que refuerce nuestra marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

Tras firmar el president Mazón en el libro de honores de Vila-real, no faltó la fotografía institucional con los ediles de la corporación municipal.

Tras firmar el president Mazón en el libro de honores de Vila-real, no faltó la fotografía institucional con los ediles de la corporación municipal. / MANOLO NEBOT

En cuanto a las 68 acciones consensuadas por el Ayuntamiento en el marco de la Agenda Urbana, Benlloch ha hecho hincapié en la necesidad de nuevas infraestructuras en el ámbito social, en especial las que se contemplaban en el plan Convivint del anterior gobierno del Botànic, con la construcción de una residencia para personas con discapacidad, un centro ocupacional, otro para personas con daño cerebral adquirido o una residencia para afectados por alzhéimer. Casi todos ellos, aprovechando la cesión de una parcela de 7.700 metros cuadrados por parte del Villarreal CF, que está pendiente de cerrarse, a la espera de que la Generalitat decida el modelo de gestión de estas infraestructuras, que Mazón ha avanzado que apostará por un nuevo modelo de colaboración público-privada, «sin perjuicios, pero con efectividad». «Tenemos el compromiso de que en dos o tres meses nos dirán si los terrenos se cederán al Ayuntamiento o directamente a la Generalitat», ha detallado el alcalde.

Mejora de comunicaciones

Por otra parte, Mazón ha remarcado que Vila-real «tendrá el tranvía que necesita y merece, que no puede esperar ni un minuto más», con el objetivo de mejorar las conexiones con transporte público con Castelló y otros municipios del área metropolitana. En cualquier caso, el president matiza que para crear esta línea del TRAM, que califica de «prioritaria», no se trata de «cortar o invadir la ciudad, sino de conectarlas», teniendo en consideración los avances en este tipo de transporte público. Y apela a consensuar «entre todos, el mejor trazado posible de este modelo de tranvía», a la vez que anuncia reuniones con los municipios afectados. Además, recuerda que la Generalitat ya tiene consignado el presupuesto para realizar el estudio previo.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha entragado varios regalos al president Mazón, entre ellos un 'cordonet' de Sant Pasqual.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha entragado varios regalos al president Mazón, entre ellos un 'cordonet' de Sant Pasqual. / MEDITERRÁNEO

Otro de los asuntos a los que se ha llegado a un consenso es en el relativo a avanzar en la conexión de la ronda suroeste y la N-340. El president ha puesto de relieve el «frente común entre el Ayuntamiento y la Generalitat para exigir al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos y poder terminar esta infraestructura viaria».

En otro orden de cosas, el alcalde ha informado que la ciudad se sumará al plan Vive que impulsa el Consell, de manera que se trabajará en la cesión de tres parcelas por parte del consistorio, en la que podrían construirse hasta 400 viviendas catalogadas de protección pública.

El ambulatorio de Torrehermosa o el centro especializado de FP para obra civil son otros de los proyectos que se han abordado en el encuentro. Y Mazón se ha comprometido a «restablecer y equilibrar el déficit histórico de inversiones de la Generalitat con Vila-real».