VUELVEN A REUNIRSE EN OCTUBRE

Vila-real y Adif perfilan cómo suprimir la pasarela de la estación de tren

La sintonía entre ambas partes va a hacer posible, según el alcalde, que la eliminación del paso peatonal elevado tenga un final «más cercano»

Tras solucionar el tema de la accesibilidad, abordarán la integración urbana de todo el trazado de la vía férrea

Ayuntamiento y Adif acercan posturas sobre las opciones para eliminar la pasarela de la estación para salvar las vías del tren.

Ayuntamiento y Adif acercan posturas sobre las opciones para eliminar la pasarela de la estación para salvar las vías del tren. / GABRIEL UTIEL

Ximena Ortiz

El Ayuntamiento de Vila-real y la empresa Adif han mantenido esta semana una reunión de trabajo en la que han abordado una histórica reivindicación de la ciudad: la supresión de la pasarela elevada existente en la estación de trenes, además de plantear las posibilidades de integración del trazado de la vía férrea a su paso por la localidad.

Desde el consistorio confirmaron que Adif plantea «una solución para eliminar la pasarela, que es nuestro objetivo más inmediato y prioritario», detalla el alcalde, José Benlloch. La alternativa que siempre ha planteado el Ayuntamiento ha sido abrir un paso inferior, como existe en otras estaciones, como la de Nules.

En la reunión se constató, según palabras del alcalde, que «ambas partes coincidimos en la necesidad de ir más allá. Es el momento de luchar por una adecuada integración y la mejora del tren a su paso por Vila-real».

Responsables municipales y de Adif, junto a técnicos de ambas partes, en la reunión mantenida en Vila-real.

Responsables municipales y de Adif, junto a técnicos de ambas partes, en la reunión mantenida en Vila-real. / MEDITERRÁNEO

La prioridad es adecuar la estación y su funcionalidad, pero Benlloch remarca que «es el momento de poner las luces largas y plantear soluciones integrales que nos garanticen la integración de la vía en los 2,3 kilómetros de recorrido por el término municipal». La propuesta pasaría por dejar la estación donde está, pero impulsar «la modernización del edificio y su entorno, coordinado con la creación del intercambiador de transportes que está previsto en la zona». Con ese propósito, ambas partes se han puesto deberes, los de presentar propuestas concretas que se analizarán en una reunión que agendarán en el mes de octubre.

La representante de Adif y el alcalde en la visita a la estación de tren.

La representante de Adif y el alcalde en la visita a la estación de tren. / MEDITERRÁNEO

En el encuentro participaron el alcalde; la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo y la directora de Planificación Funcional, María Valverde Lage; además del concejal de Territorio, Emilio Obiol; el subdirector de Estaciones Este de Adif, Juan Cano, además de el arquitecto y el ingeniero municipales, Ernesto Ramos y Carlos Arenós, respectivamente.

Sintonía para dar soluciones

La sintonía en la consecución del cometido final ha caracterizado un encuentro que para el alcalde ha sido satisfactorio, porque en él, la directora general y su equipo «han mostrado su compromiso» con dar respuesta a las peticiones municipales. Tanto es así, que Benlloch asegura que «el fin de la pasarela está ahora más cercano».

El alcalde ha solicitado que se integre en el entramado urbano la totalidad de la vía del tren.

El alcalde ha solicitado que se integre en el entramado urbano la totalidad de la vía del tren. / MEDITERRÁNEO

El alcalde ha incidido en el hecho de que «han entendido que una ciudad como Vila-real, con todas las oportunidades que tenemos en el horizonte, no puede seguir como hasta ahora y merece una solución de integración de la vía férrea». Expone que «las propuestas que se van a plantear, con algunas acciones de integración urbana en varios puntos, pueden ser muy interesantes», aunque ha enfatizado que «la urgencia está en la estación». Aun así, «no nos quedamos ahí, queremos una solución definitiva» que mejore las posibilidades de desarrollo del municipio.