VILLARREAL CF

Las claves del mercado de invierno del Villarreal CF

El club amarillo no incorporará ningún jugador después de las salidas de Morlanes, Danjuma y Rulli

El mediocentro Manu Morlanes jugará cedido en el Real Mallorca.

El mediocentro Manu Morlanes jugará cedido en el Real Mallorca. / Francisco Calabuig

El Villarreal ha cerrado el mercado de invierno. No habrá incorporación alguna en la ventada del mes de enero. El club ha primado la estabilidad financera y ha confirmado su apuesta por su prolífica cantera. La llave del éxito del Submarino siempre ha estado en su excelente trabajo y confianza en sus categorías inferiores y seguirá siéndolo en tiempos complicados. Hoy concluye el plazo a las 12 de la noche con las salidas de Manu Morlanes con una opción de compra obligada por parte del Real Mallorca, Danjuma y Rulli y el club ha decidido no incorporar a nadie. Mediterráneo les explica las claves del mercado de invierno del Villarreal.

Operación salida

El Villarreal ha aligerado su masa salarial y ha alivido su fair play financiero para el presente ejercicio, aunque no ha podido concretar totalmente el reajusta que pretendía. Negueroles ha actuado con responsabilidad a la hora de equlibrar los balances. En esa línea se concretó el traspaso de Rulli al Ajax, que supuso un ingreso de unos 8 millones de euros, más la ficha del jugador. La cesión de Arnaut Danjuna con una opción de compra no obligada de 45 millones al Tottenham también supuso el ahorro de los emolumentos del jugador neerlandés, pero más allá de eso estaba la revalorización de un activo del club cara al futuro. Esta última posibilidad ha sido lo que más estimó el consejero delegado a la hora de tomar la decisión, pensando en un futuro traspaso del delantero. Por último, la cesión pactada durante el día de ayer con el Real Mallorca de Manu Morlanes, que llega con una opción de compra obligada por una cifra que rondará los 4 millones de euros, que pueden llegar a cinco con pluses. Siempre que el Mallorca logre la permanencia en Primera División.

El frustrado traspado de Jackson

El Villarreal lo tenía todo apalabrado para su traspaso. Era una buena operación para el club, no por las cifras que se han venido diciendo desde Inglaterra, pero sí importante. El joven delantero senegalés no logró pasar la revisión médica y continuará su progresión a las órdenes de Quique Setién, quien ha manifestado que cuenta con el futbolista y que confía en que su valoración aumente en la segunda vuelta. Jackson tiene que recuperarse de su lesión y volverá a contar para Setién como un recambio más para el ataque.

Tema Ayoze

El Villarreal tenía muy buen trazado su plan para relevar a Jackson y Danjuma. El objetivo era Ayoze, delantero canario perteneciente al Leicester y estaba todo muy adelantado. Al final, al desbaratarse la salida del senegalés al Bournemonth, Negueroles optó, de acuerdo con su entrenador, no avanzar en la operación, para no desajustar las cuentas. La gestión económica primaba sobre la deportiva, amén de que esa demarcación estaba bien cubierta.

Jorgensen y Collado

El joven portero que el lunes fue titular ante el Rayo Vallecano, más allá de un error puntual del que no es ajeno ni el guardameta más curtido, goza de la plena confianza del Villarreal que le ve como una excelente opción de futuro. Es la apuesta de futuro para la portería y se trata de un cancerbero con calidad probada que necesita confianza y partidos. La idea del Villarreal es que Jorgensen vaya adquiriendo experiencia al lado de Pepe Reina. Diego Collado alternará el primer equipo con el filial y se encuentra en la misma ídea de formación. Es la apuesta de siempre por la cantera que ha llevado al club amarillo a lo más alto.

Denis Suárez y Roig Negueroles en la presentación del primero como jugador del Villarreal

Denis Suárez jugará en el Villarreal a partir del 30 de junio. / Villarreal CF

Denis Suárez y Ben Brerenton, para el próximo año

El club tiene atado a ambos futbolistas para la próxima temporada con sus contratos ya firmados al acabar sus compromisos con el Celta y el Blackburn Rovers el 30 de junio. El club tuvo encima de la mesa adelantar el regreso de Denis Suárez en enero, pero para ello debía haber logrado algún traspaso importante que no se produjo finalmente por lo que acabará la temporada en el Espanyol. El gallego ha firmado por cuatro años por el Villarreal. En el caso del delantero internacional chileno nunca se dio la posibilidad de que pudiera firmar en enero, porque su club se está jugando el ascenso a la Premier. Se trata de un delantero con un gran potencial que llegará a coste cero.

Traspasos frustrados

El mercado de invierno ha sido movido, como ya adelantó Fernando Roig. Varios clubs, entre ellos el Chelsea, valoraron la posibilidad de firmar a jugadores del Villarreal, entre ellos Pau, pero al final fijaron sus objetivos en otros futoblistas. El club es consciente de que tiene jugadores con un elevado caché y que es cuestión de tiempo que vuelvan a estar en la agenda de equipos importantes como es el caso de Yeremy Pino, Pedraza, Juan Foyth, Samuy Chukwueze o el mismo Pau.

Plantilla suficiente para los objetivos

El propio técnico y el club consideran que existe plantilla suficiente para pelear por una plaza europea en la Liga y por superar eliminatorias en la Conference League. Al margen, el filial cuenta con un buen elenco de futbolistas promocionables: Tasende, Terrats, Collado, Lozano, Del Moral...

Confianza en Setién

El técnico cántabro está realizando un gran trabajo en estos primeros meses, después de haber superado un periodo inicial traumático después de la huida de Emery a la Premier