Centenario del Villarreal CF | Presidentes

De Calduch a Roig pasando por Font de Mora

Fernando Roig.

Fernando Roig. / EFE

Santi Vila

A lo largo de su historia, el destino del Villarreal CF ha estado regido por hasta 17 presidentes diferentes. Desde el primero, José Calduch Almela, hasta el actual, Fernando Roig Alfonso, pasando por distintas categorías del fútbol y por distintos momentos, tanto de dificultad como de bonanza.

Nombres como los de Antonio Plaza Pérez, Santiago Ramos Jordá, Lorenzo Carda Corbató, José Fabra Alcaide, Pascual Gil Mezquita, Miguel Batalla Gil, Juan Vilar Llopis, Juan Bellés Dembilio, Pascual Rubio Climent, Pascual Font de Mora Chabrera, Pedro López López, José Coloma García , Salvador Orenga Aparici, Ernesto Girona Girona y Manuel Almela Ortells se suman a los anteriormente citados y, todos juntos, formaron parte de la entidad de la Plana Baixa desde la poltrona del palco.

José Calduch.

José Calduch. / Arxiu Xavier Ferrer Chust

Jugador y presidente

Algunos de ellos dirigieron el club en varias etapas, como es el caso de Pascual Font de Mora, quien aparte de presidente también fue jugador. El empresario de Vila-real accedió al cargo en la temporada 1960-61, reemplazando a Pascual Rubio con el equipo en Tercera. La suya fue una de las etapas más longevas y, bajo su mandato, el Submarino consiguió tres ascensos: en la 1966-67 a Tercera, en la 1969-70 --el más sonado-- a Segunda y- en la 1976-77, también a Tercera tras haber descendido la anterior campaña a Regional Preferente.

Otros ascensos que vivió Font de Mora se dieron en las temporadas 1986-87 y en la 1990-91 a Segunda B, y en la 1991-92 a Segunda A, aunque ya desde la vicepresidencia. Pero el empresario vila-realense también conoció el sabor amargo de los descensos, como los de las temporadas 1971-72 y 1989-90 a Tercera; o el de la 1975-76 a Regional Preferente.

Llaneza y Font de Mora.

Llaneza y Font de Mora. / Mediterráneo

Otras figuras

Otros presidentes que fueron partícipes del crecimiento del Villarreal fueron Miguel Batalla Gil con el ascenso a Primera Regional en la temporada 1950-51; Lorenzo Carda Corbató con el primer ascenso del equipo amarillo a Tercera, o Ernesto Girona al subir a Segunda B en la temporada 1986-87. A ellos se suma Manuel Almela Ortells, con los ascensos de la temporada 1990-91 a Segunda B y el de la 1991-92 a Segunda A.

La etapa más exitosa

Ya con Fernando Roig --que tomó el testigo de Font de Mora en 1997--, el equipo groguet alcanzó sus mayores éxitos, como el primer ascenso a la máxima categoría en la temporada 1997-98 que fue muy sonado por la repercusión que por entonces tuvo, o un segundo, aunque con distinto recuerdo, en la 2012-13 tras un duro descenso a la categoría de plata. El empresario valenciano es el alma mater de un club que, desde su llegada, se fue profesionalizando y que alzó su primer título, el de la Europa League, en la temporada 2020-21.

Un éxito que estuvo precedido por distintas semifinales en Europa --donde ha participado en todas las competiciones--, destacando las dos semifinales de la Champions en la 2005-06 y la 2021-22.