VILLARREAL CF

Los datos hablan: El Villarreal ya es mejor que el Valencia

El conjunto amarillo suma cuatro Ligas seguidas por encima del Valencia... y esta le saca 20 puntos

Gerard Moreno celebra el tanto de la victoria de Foyth ante el Valencia.

Gerard Moreno celebra el tanto de la victoria de Foyth ante el Valencia. / MEDITERRÁNEO

Aitor Aguirre

El Villarreal, desde su primer ascenso a Primera División, ha ido dando pasitos hasta superar al equipo más histórico de la Comunitat Valenciana. En esos primeros años, el Valencia era un gigante despierto muy superior a nivel deportivo, ganando Ligas y disputando finales de la Champions League. Una etapa en la que se enfrentaron en las semifinales de la Copa de la UEFA y en la que el conjunto valenciano partía como claro favorito. Sin embargo, el equipo amarillo peleó y fue apeado por un solitario tanto de Mista en el partido de vuelta en Mestalla.

Barja y Forlán se chocan en un imagen del 2004.

Barja y Forlán se chocan en un imagen del 2004. / GABRIEL UTIEL

Con el paso de las temporadas, las diferencias se fueron estrechando, y ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla. El Villarreal, que en estos momentos le saca 20 puntos en la clasificación, ha quedado por encima de su próximo rival en las últimas tres temporadas, cuatro si contamos esta, por lo que el dominio se sigue agrandando. 

La mala gestión de Peter Lim ha ido menguando a un equipo que no se ha podido sostener entre los aspirantes a Europa, especialmente desde la marcha de Marcelino García Toral, y por ende, las de Dani Parejo y Francis Coquelin al elenco amarillo. De esta forma, ya son diez temporadas en las que el Submarino ha superado a su vecino en la clasificación. 

De todas ellas, la de mayor ventaja data de la temporada 2007-2008, cuando el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini acabó en una histórica segunda posición con 77 puntos, sacando un total de 26 puntos al Valencia, que finalizó LaLiga en la décima plaza con 51 puntos en su haber. 

El cómputo global, amarillo

Por otro lado, en el cómputo global de resultados en Primera, el saldo es favorable al cuadro de la Plana Baixa, con 20 victorias a favor, ocho empates y 17 derrotas en contra. Un balance que refleja una gran rivalidad, con dos equipos acostumbrados a estar en la zona noble del campeonato. 

Sin embargo, los blanquinegros se han metido en una situación muy peligrosa y están en serios problemas de mantener la categoría a seis jornadas del final. En una final para ellos, reciben a un Villarreal que nunca ha visitado Mestalla en una situación similar y ante un rival tan necesitado. Con el gol de Jonás en la retina, el Villarreal podría dejar al Valencia en puestos de descenso.  

Suscríbete para seguir leyendo