VILLARREAL CF

El método Setién, a más en el Villarreal

El técnico cántabro está sacando la mejor versión de un Submarino adaptado a su estilo

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, durante un entrenamiento.

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, durante un entrenamiento. / ISMAEL MATEU| Pau Bellido

Aitor Aguirre

En su mejor momento. Quique Setién, tras un inicio convulso y de varios altibajos, ha conseguido un Villarreal reconocible, estable y competitivo en Liga. Así lo reflejan los números, pues el conjunto amarillo suma 16 de 18 puntos y con ocho victorias en los últimos once partidos. Una excelente trayectoria que ha permitido al conjunto amarillo barrer al Betis en la pelea por la Europa League y aferrarse a la lucha por la Champions League, a cinco puntos de la Real Sociedad a falta de seis por disputar. Además, el cántabro ha mejorado con creces los registros Unai Emery en el campeonato doméstico, puesto que el de Hondarribia, a pesar de hacer historia en Europa, no pasó de la séptima plaza en sus dos temporadas, con 58 y 59 puntos respectivamente.  

Comparativa entre Setién y Unai Emery

Comparativa entre Setién y Unai Emery / MEDITERRÁNEO

Adaptados al método

En un proceso paulatino y lleno de curvas, el Submarino ha logrado adaptarse a la idea futbolística de Setién. Con el 4-3-3 incuestionable, los mecanismos se han familiarizado en una apuesta clara por el fútbol de ataque y de posesión de balón. Una propuesta que tiene sus riesgos, especialmente en las transiciones defensivas y en pérdidas en campo propio, aspecto que han castigado los rivales en ciertos partidos. Pero ahora, su método fluye más que nunca.

Una pegada brutal

Hubo un tiempo, hace no tanto, en el que el Villarreal sufría un mundo para ver puerta. Ahora, las tornas han cambiado... y los goles llegan por doquier. De hecho, en las victorias ante el Cádiz, el Girona o el Athletic le ha bastado con tirar de su enorme pegada. Una magnífica racha goleadora que se traduce en 17 dianas en los últimos seis partidos, a casi tres por choque. En casa, suma cuatro victorias consecutivas con un total de 14 goles, unas cifras realmente altas. 

El tridente explota con Jackson

 Nicolas Jackson, el jugador de moda en el fútbol español, ha explotado a base de goles y actuaciones estelares. El joven tridente, formado por un activo Yeremy Pino y un siempre desbordante Samu Chukwueze, aunque ha bajado un tanto el pistón después de tirar y mucho del carro. A ello hay que añadir el regreso de Gerard Moreno, que se ha desplazado a la banda derecha debido al impresionante estado de forma que atraviesa el León de Tarenga. 

Todos enchufados

Desde la irrupción de Ramón Terrats, el santanderino ha ido sumando jugadores a la causa, entre otras razones, debido las lesiones de jugadores capitales. El argelino Mandi se ha unido a esa lista y ha encontrado la regularidad que no había tenido desde su llegada procedente del Betis. Frente al Cádiz, en un duelo donde optó por las rotaciones, Kiko Femenía o Trigueros tuvieron su protagonismo y aprovecharon los minutos. Setién los tiene a todos enchufados en esta recta final... y sigue soñando con meter al equipo en la Champions. 

Suscríbete para seguir leyendo