VILLARREAL CF

El momento de Jorge Cuenca ha llegado

El central madrileño, tras la inminente salida de Pau Torres, afronta su gran oportunidad 

Jorge Cuenca en el partido ante el Girona esta temporada.

Jorge Cuenca en el partido ante el Girona esta temporada. / VILLARREAL CF

Aitor Aguirre

Ha llegado su momento. Jorge Cuenca, que se ha visto eclipsado por la figura de Pau Francisco Torres, afronta una excelente oportunidad para hacerse con un hueco importante en el primer equipo como central zurdo. El madrileño cogerá el testigo del Xiquet del poble ante su inminente marcha al Aston Villa por unos 40 millones. El principal beneficiado de este traspaso es el joven zaguero, que ha estado a la sombra de Pau, y por fin, tendrá los galones que ha perseguido desde su llegada al Submarino. 

Paciencia y rodaje

A sus 23 años, Jorge Cuenca ha tenido la paciencia necesaria para esperar su momento. En la pasada temporada, su primera en el primer equipo, no tuvo la continuidad de jugar en diez partidos consecutivos y contar con la confianza total del entrenador. En su estreno como jugador groguet, participó en 23 partidos, partiendo en 17 como titular y en seis como suplente, sumando 1631 minutos en las tres competiciones. 

El defensa amarillo fue un fijo en la Conference League, jugando los 180 minutos de la previa ante el Hajduk Split y la fase de grupos al completo, así como los dos partidos ante el Anderlech en los octavos de final, que finalizó con la eliminación del Villarreal. Dos encuentros que curtieron al madrileño por la trascendencia de los duelos, puesto que la primera fase fue bastante asequible para los amarillos. En Copa del Rey también tuvo su impacto, jugando ante el Santa Amalia y el Cartagena, mientras que frente el Real Madrid disputó los segundos 45 minutos, sustituyendo a Raúl Albiol por unas molestias musculares.

Jorge Cuenca tiene una gran oportunidad en esta temporada.

Jorge Cuenca tiene una gran oportunidad en esta temporada. / VILLARREAL CF

Confianza en Cuenca

Por su parte, en liga participó en 10 partidos y tuvo más presencia con Quique Setién al frente del equipo. El técnico cántabro ha comentado en varias ocasiones que le hubiera gustado darle más minutos y este puede ser su año. Un primer curso de rodaje y adaptación para llegar preparado al momento en que se le abra la puerta de la titularidad.

Desde su incorporación en 2020, el Villarreal ha apostado en Cuenca como el futurible sustituto de Pau Torres. Canterano del Barcelona, llegó en 2020 como una gran apuesta. La entidad amarilla lo cedió al Almería en la temporada 2020/2021, donde creció a pasos agigantados en una exigente categoría como la Segunda División. En la 2021/2022, parecía que iba a formar parte del Villarreal, pero finalmente se marchó al Getafe, donde fue titular indiscutible y firmó su año de consolidación en Primera División

La situación de la zaga

No en vano, la salida de Pau Torres le abre otra posibilidad a la dirección deportiva, la de acudir al mercado a reforzar la parcela defensiva, puesto que Quique Setién solo cuenta con tres centrales puros, más Juan Foyth, que se ha establecido en el lateral derecho. Raúl Albiol, a sus 37 años, es el líder indiscutible, pero en la última parte del curso acusó unos problemas en su rodilla que le condicionaron. Junto al de Vilamarxant, Aïssa Mandi, que firmó una excelente recta final de curso, pero que ocupa la zona derecha, por lo que Jorge Cuenca es el único sustituto natural de Pau Torres. 

Ahora, y tres años después de que el Villarreal y Jorge Cuenca unieran sus caminos, se le abre una puerta que buscará aprovechar para convertirse en una pieza relevante en los esquemas de Quique Setién. Un central poderoso, bien dotado físicamente, contundente en el juego aéreo y con una gran salida de balón. Unas virtudes que se adaptan al estilo de juego del Submarino. Su momento ha llegado, y solo necesita minutos y la confianza total, para demostrar si puede ser un defensa top en los próximos años. 

Suscríbete para seguir leyendo